Fallo de segunda instancia niega tutelas contra minería en Chucurí: siguen las protestas en la CAS
Comunidades de zonas rurales de la región chucureña, Bucaramanga y Barrancabermeja se encadenaron para protestar contra el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), ante la falta de respuestas concretas sobre la nulidad de la licencia ambiental que le fue otorgada a la empresa minera Colcco.
Al respecto Alexcevith Acosta Sánchez, director de la CAS, rechazó este tipo de acciones pues indicó que represaron a más de 40 funcionarios en las instalaciones de la sede en San Gil, justo cuando se realizaba una mesa directiva sobre temas de ejecución de proyectos.
“Se hizo un llamado a la Procuraduría y Personería para hacer un proceso de mediación con los manifestantes y entender lo que exigen, pero de momento no quieren tener una mesa de diálogo. Por el contrario estarían haciendo este ejercicio afectando las labores de la Corporación”, indicó Acosta Sánchez.
#RCNRadio | Protesta en @CAS_SANTANDER en rechazo a una licencia ambiental para explotación de carbón. pic.twitter.com/LMPZSHe78j
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 7, 2023
Mencionó que por lo pronto los títulos mineros gozan de legalidad por lo que los bloqueos al acceso de las instalación es inviable, pues esta semana salió un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander que ratifica lo establecido en el primer fallo que niega las tutelas interpuestas contra el licenciamiento.
Después de seis horas de represamiento se gestionó un corredor para la salida de los funcionarios de la CAS, sin embargo en el segundo día de protestas el personal de la CAS no pudo ingresar. Por lo que las labores administrativas están suspendidas.
“Se les ha suministrado agua para que puedan preparar sus alimentos y se les pidió llegar a un acuerdo pero fue imposible. Quienes han interpuesto las acciones de tutela en su mayoría son del sector político y no ceden a los diálogos”, agregó el director.
Uno de los miembros de la Unión Sindical Obrera señaló que apoyarán a las comunidades manifestantes y se mantendrán en este punto como forma de protesta hasta que la CAS responda por la demanda del Ministerio de Ambiente.
“Algo inédito en Colombia es que la ministra Susana Muhamad demandó la licencia ambiental. Es la primera vez que un Ministerio demanda a una Corporación Ambiental en el país”, mencionó el líder comunitario.
El fallo de segunda instancia habilita a la CAS para mantener la licencia otorgada, así como los estudios que evitarían el impacto ambiental en la región donde se espera realizar labores de explotación de carbón a cielo abierto. Aún falta el proceso de la demanda del Ministerio de Ambiente que pide su nulidad, por lo que las comunidades protestantes se motivaron en mantener la huelga de hambre en las puertas de la Corporación Ambiental.
“Hoy depende que la demanda sea absuelta por un juez de la República. No se ha iniciado ninguna operación en la región del Chucurí. Aún no tenemos permisos de vertimiento”, indicó el director de la CAS.