Fecode denuncia que colegios rurales de Santander no están listos para el regreso a clases
Ante el anuncio del regreso a clases presenciales desde el próximo 24 de enero, para los colegios públicos de Santander, los docentes de Fecode denunciaron que la mayoría de las instituciones, especialmente los de la zona rural, no cuentan con una infraestructura adecuada que permita la educación digna de los niños.
Además, señalan que muchos de ellos no tienen ni siquiera baterías sanitarias o servicio de agua, hecho que dificulta mantener los protocolos de bioseguridad tales como el lavado de manos para evitar los contagios masivos por covid-19.
“Los profesores siempre hemos estado listos para regresar, esa es nuestra disposición y lo hemos estado siempre, pero lo que estamos diciendo es que el que no está preparado es el mismo gobierno y las Secretarias de Educación, en el sentido en que la infraestructura de las instituciones está muy deteriorada”, explicó Nohora Clemencia Cáceres, directiva de Fecode.
Para fortalecer la formación académica en el departamento, la secretaria de Educación @MariaEuTriana participa del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2022 del @Mineducacion con la convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes regresen a las aulas.
Conoce más:⬇️ pic.twitter.com/zbcOHaI5rT
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) January 14, 2022
La docente además indicó que en muchos de los colegios ya se venía trabajando nuevamente en la presencialidad desde el año pasado, gracias a que el total de los maestros ya fueron inmunizados contra el covid-19. Sin embargo, temen un pico de contagios entre los niños.
“Ahora no se tendrán en cuenta aforos y lo importante es que el Gobierno cumpla con lo que tiene que ver con infraestructura, de vacunación y de atención en caso de que haya contagios. Pero en temas de infraestructura están realmente retrasados, y la zona rural está olvidada, en muchos no hay ni baterías sanitarias o agua para el lavado de manos”, agregó Cáceres.
Los docentes además hicieron un llamado para que los padres de familia concienticen a los niños desde casa, sobre la importancia del uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social en medio del regreso a las aulas.
Garantizamos el regreso a clases de 81 mil personas entre estudiantes, docentes y administrativos de colegios oficiales.
Entregaremos dos millones de tapabocas, la inversión asciende a los mil millones, se beneficiarán 47 colegios y 121 sedes educativas.https://t.co/npMy6O98iI
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) January 16, 2022
Regreso a clases en Bucaramanga
Entre tanto, desde este lunes 17 de enero, más de 78 mil estudiantes de la zona rural y urbana de Bucaramanga dieron inicio al calendario escolar de este 2022 con el regreso a la presencialidad, hecho por el cual tanto el alcalde Juan Carlos Cárdenas, como la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, indicaron que están dadas las condiciones para que los menores de edad regresen a las aulas con seguridad.
Solo en la capital de Santander, son en total 47 colegios y 121 sedes educativas, las cuales recibirán a estos más de 78 mil estudiantes para los cuales se dispusieron 131.744 litros de alcohol, 6.648 unidades de caretas para administrativos, 173.100 tapabocas para estudiantes desde sexto grados hasta undécimo, así como para los docentes.
Ademas, desde este lunes entró en funcionamiento la sede de uno de los colegios más importantes de la ciudad, más específicamente la Escuela Normal Superior que presta el servicio para más de cuatro mil estudiantes, que durante más de dos años tuvieron que ser reubicados en otras instituciones por las demoras de los contratistas en la ejecución de las labores de remodelación.
Hoy es un gran día: regresan las clases presenciales. Cerca de 78.000 estudiantes en Bucaramanga volverán a los salones a compartir con sus compañeros. Tenemos garantizada alimentación escolar desde el primer día, bioseguridad y transporte. La presencialidad es fundamental.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) January 17, 2022
Al igual que Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta también iniciaron su calendario escolar este lunes, aunque padres de familia y docentes señalan que hay algunas instituciones que tienen problemas de infraestructura que deben plantear planes de contingencia.
Entre tanto, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación estudian la posibilidad de incrementar las jornadas de vacunación al interior de los colegios de Bucaramanga, con el fin de ampliar el porcentaje de los niños entre los 3 y los 11 años inmunizados contra el covid-19.