¿Firmar el acuerdo de paz con el ELN en Santander? UIS se ofreció como sede
El profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Gonzalo Patiño Benavides, le hizo la llamativa invitación al jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán; en medio de la segunda jornada del ‘VI Seminario: Solución Política al Conflicto Armado en Colombia’, que se realizó en la institución universitaria.
“Nosotros quisiéramos como universidad pública que si se llegase a una posibilidad de firmar un acuerdo de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, que ese lugar de la firma sea en la UIS”, indicó en su momento el docente.
Tan pronto mencionó la sugerencia, de forma sorpresiva y con una sonrisa de respaldo Beltrán, quien estuvo presente en el conversatorio de manera remota desde Caracas (Venezuela), le respondió al académico: “es una buena idea y con gusto la transmito a la mesa de negociación”.
Asimismo durante la cita entre el negociador con los académicos y estudiantes presentes, se mostró optimista con respecto al futuro de las negociaciones con el Gobierno Nacional. No obstante advirtió que “no busquen al ELN para resolver consecuencias, cuenten con el ELN para resolver causas”.
💬 “Una buena idea, con gusto la transmito y la respaldo”, fue la respuesta de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, ante la propuesta de que la UIS sea la sede de la firma de un eventual Acuerdo de Paz entre el ELN y el Gobierno Colombiano 🕊
Más en 👉 https://t.co/0KEtSSyxrN pic.twitter.com/13pYAyjuXf
— UIS (@UIS) December 1, 2022
Añadió que para el grupo negociador es inédito que al momento puedan realizar las conversaciones de paz con un gobierno de izquierda, ya que años anteriores les había correspondido “lidiar con un gobierno de derecha”.
Aseguró que esperan avanzar en la primera ronda de la mesa de negociación y dejar unos puntos claros antes de que termine diciembre, para pasar una segunda ronda empezando el año.
“Encontramos una delegación diversa en todo el país, varios sectores de izquierda y varios de derecha. Esperamos que haya una voz única y tenga fuerza para negociar. Cuando hay esa diversidad se toma más tiempo para tener una línea de acción. Tenemos paciencia”, comentó Beltrán.
Anunció que en los próximos días se gestionarán acuerdos humanitarios en las zonas “más sufridas, no queremos esperar a que termine la mesa en Caracas. En simultaneo se puede ir actuando y organizando a la comunidad internacional”.
Dijo que al contar con “puntos de encuentro” para trabajar con el actual Gobierno se podría reestructurar el acuerdo de paz del 2016 del expresidente Santos.