Formulan cargos al alcalde de Mogotes por declaratoria del Río Mogoticos
Cinco concejales y el alcalde de Magotes (Santander) son investigados por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la declaratoria de categoría especial de protección y utilidad pública del río Mogoticos.
Según indica el ente de control los concejales Moisés Gutiérrez Corzo, Óscar Becerra Pinto, Gonzalo Galán Álvarez, Ernesto Calderón Blanco y Diomedes Vásquez Gómez y el mandatario Edgar Higinio Rueda Triana se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones.
Los concejales por ser los posibles autores del hecho constitutivo de falta disciplinaria, y el mandatario por declarar que el “el cañón del Río Mogoticos zona de especial protección y utilidad pública al contener zonas de importancia ecológica y ambiental, hallazgos arqueológicos y arte rupestre de interés histórico”.
Esta declaratoria, al parecer, se realizaba con el objetivo de evitar el desarrollo del proyecto de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) que cursa trámites de licencia ambiental en la Corporación Autónoma de Santander (CAS).
Los funcionarios habrían expedido el acuerdo municipal No. 005 del 31 de mayo de 2021, invalidado posteriormente por el Tribunal Administrativo de Santander.
“En acuerdo se consideró que, aunque se detallan las coordenadas que conforman el área de protección, no se indica si se tenía como objeto adquirir predios particulares o privados, para desarrollar en ellas algún proyecto”, indicó la Procuraduría en un comunicado a la opinión pública.
La Entidad señaló que el mandatario y los concejales, al parecer, actuaron en contravía del principio de moralidad, y descocieron la normatividad vigente. Además, lo calificó provisionalmente la conducta de los servidores como falta grave a título de culpa grave.
En su momento, las organizaciones ambientales de la provincia han preparado estrategias para proteger el cañón del río Mogoticos.