Procuraduría 'pone el ojo' a presuntas irregularidades en contratos millonarios en Floridablanca
Una comisión especial de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación llegó a Floridablanca, con el fin de realizar una visita especial ante la denuncia por posibles irregularidades en dos convenios por cerca de $500 mil millones.
Los funcionarios se encargarán se revisar la documentación porque se habla de una posible vulneración a las restricciones de la Ley de Garantías.
La comisión se encargará se revisar los detalles de la polémica contratación, sobre la cual había hecho la alerta el contralor General de la Nación, Felipe Córdoba.
Se trata de un contrato que se firmó por $487 mil millones, con el fin de mantener la operación del alumbrado público.
Una comisión especial de funcionarios de @PGN_COL llegó a Floridablanca, con el fin de realizar una visita especial ante la denuncia por posibles irregularidades en dos convenios por cerca de $500 mil millones realizados en la Alcaldía. pic.twitter.com/qV6LQcN7bT
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 3, 2022
El Contralor señaló que este es un caso atípico porque además del elevado costo de los dos contratos por cerca de $500 mil millones, fueron adjudicados a un mismo contratista y aprobados en la plataforma Secop II el día 13 de noviembre de 2021, cuando ya había entrado en vigencia la Ley de Garantías en el orden territorial.
Tan pronto se conoció la información, las veedurías hicieron cuestionamientos por las posibles inconsistencias.
Sergio Toledo, coordinador de la veeduría La Lupa, sostuvo que no puede ser que se presenten este tipo de hechos no pueden presentarse y debe haber un pronunciamiento de los organismos de control.
Señaló además que como veeduría rechazan este tipo de actuaciones, porque se está hablando de un contrato que supera los $480 mil millones, con el fin de mantener la concesión y posible privatización del alumbrado público.
Mientras tanto, el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, cuestionó la contratación y señaló que cuando estuvo como mandatario, nunca vio la necesidad de hacer ese tipo de convenios.
Responde el Banco Inmobiliario
Julio González, director del Banco Inmobiliario, explicó que todo estaba estructurado para que la contratación se había proyectado llevar al Secop II antes del 13 de noviembre de 2021.
Sin embargo, expresó, hubo un colapso y por eso se presentó la demora respectiva que al final llevó a que la contratación se subiera después de la fecha límite.
Con respecto al contrato, sostuvo que el Banco Inmobiliario tiene la suficiente capacidad para realizar ese tipo de convenios y ser además el supervisor.