Aumentarán los controles en vías de Santander para golpear el narcotráfico
Con gran preocupación las autoridades en el departamento de Santander, manifestaron que reforzarán la seguridad y los controles en vías de la región ante el ingreso constante de estupefacientes proveniente del Magdalena Medio.
Esta iniciativa de parte de las autoridades se dio a conocer luego de la captura de 12 integrantes de la banda delincuencial y organizada denominada 'Los Warner', que se dedicaban al tráfico, y venta de estupefacientes en el municipio de El Socorro, en donde tenían azotados a los colegios, incitando a los menores de edad al consumo de estupefacientes.
El coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, señaló que para evitar que se siga transportando estupefacientes desde la zona del Magdalena Medio, se aumentará el pie de fuerza en las salidas y las entradas al departamento.
“Estamos trabajando junto con la Policía de Santander para mitigar ese flagelo del microtráfico en Santander, por eso, tenemos varios puntos de control de bloqueos en las principales entradas a la ciudad de Bucaramanga que van a hacer reforzados en los próximos días con personal especializado y con caninos para detectar el ingreso de este tipo de estupefacientes a la capital de Santander y también a los grandes municipios” indicó el coronel Roa.
Además, desde la Quinta Brigada del Ejército Nacional se mencionó que desde diferentes zonas del Magdalena Medio y Sur de Bolívar hay grupos al margen de la ley que quieren incursionar en Santander, y una de las formas es ingeniársela a través de diferentes modalidades para burlar la seguridad y los controles en las carreteras.
Por eso, añadió el coronel Roa, “hay grupos armados organizados que en distintas formas la misma gente cultiva puede ser obligada o puede ser porque les prometen cierta cantidad de dinero, pero este ya es un tema que desde el Gobierno Nacional se viene trabajando, por eso es fundamental continuar con los operativos en las diferentes regiones para incautar insumos, cocaína, y seguir en los trabajos de erradicación y destrucción de laboratorios que es lo que nos compete a nuestro nivel”.
Uno de los principales propósito de las autoridades es continuar haciendo labores de investigación para conocer en qué municipios o regiones de Santander también se estaría cultivando coca o se estarían construyendo laboratorios de procesamiento ilegales.