Sede de la Nueva EPS
Sede de la Nueva EPS
Cortesía Nueva EPS
27 Mar 2025 06:16 PM

¡Fraude en Santander! Llamadas advierten sobre el fin de la Nueva EPS

Edna Catalina
Porras Pico
Esta situación, sumada a la falta de entrega de medicamentos, ha aumentado la incertidumbre entre los usuarios sobre el futuro de esta EPS

En medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud colombiano, usuarios en Santander han reportado recibir llamadas telefónicas aparentemente provenientes de la Nueva EPS, en las que se les solicita información personal para realizar un traslado a otras entidades de salud. Según los usuarios, las llamadas mencionan que la Nueva EPS se liquidará.

"Recibimos una llamada y nos dijeron que la Nueva EPS se iba a acabar. Nos preguntaron en qué departamento y ciudad estábamos, y nos dijeron que nos podían trasladar a EPS como Salud Total o Sura." mencionó Luz Amparo Arias, una de las pacientes que recibió estas llamadas.

Sin embargo, estas llamadas harían parte de una campaña engañosa realizada por otras Eps. Una vocera de la Nueva Eps, quien prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que las llamadas buscan aprovechar la crisis del sistema de salud para desinformar a los usuarios, generar caos y lograr que estos se trasladen a otras entidades prestadoras de salud.

También se analizó que podría ser parte de una estrategia de parte de delincuentes, quienes pretenden así tomar los datos de los usuarios para poder estafarlos posteriormente.

 

Desde las autoridades han hecho un llamado a no compartir ninguna información personal ni bancaria por teléfono, y han solicitado que cualquier intento de fraude sea reportado inmediatamente.

Por otro lado, los usuarios continúan inconformes ante la falta de entrega de medicamentos, lo que pone en peligro procesos médicos críticos como los trasplantes. Ante esta situación, este jueves 27 de marzo, varios pacientes decidieron protestar frente a las instalaciones de la sede principal de la Nueva Eps en Bucaramanga.

Los usuarios exigen a la Eps que cumpla con la entrega oportuna de los medicamentos, ya que mencionan que, en muchos casos, les aseguran que los envían directamente a sus viviendas. Sin embargo, la realidad es que deben asistir a los dispensarios en múltiples ocasiones, incluso entre una y cuatro veces, antes de poder recibir los medicamentos necesarios para sus tratamientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información