"Fuera la USO de El Llanito": comunidad de zona rural de Barrancabermeja
Este jueves 31 de marzo, en las horas de la tarde, integrantes del equipo de trabajo de la Estatal Petrolera e integrantes de la Unión Sindical Obrera (USO) estuvieron de visita en el corregimiento el Llanito, con el objetivo de verificar las operaciones en campo.
En la agenda estaba programado visitar la locación Llanito 182 y Llanito 99 en donde operan los equipos de Workover Serinco D11 y al equipo Frank 4074, de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares.
Inmediatamente, la comunidad presente en ese sector rural de Barrancabermeja obligó al sindicato y trabajadores de Ecopetrol a abandonar el área.
Horas después de este impase, la USO a través de un comunicado a la opinión publica señaló que no eran gratos para la comunidad, rechazaron estos hechos y exigieron a Ecopetrol "plenas garantías para el ejercicio de los derechos de libertad sindical y protección de los derechos humanos de los líderes sindicales."
Por su parte, Ecopetrol indicó que "las vías de hecho que promueven estos actores afectan la normalidad de las operaciones de producción en la región del Magdalena Medio, la autonomía administrativa para realizar las visitas de seguridad y restringen el derecho al trabajo de los demás trabajadores de la industria".
La Estatal Petrolera hizo un llamado a las comunidades a privilegiar el diálogo como mecanismo de resolución de las diferencias, al tiempo que reconoce y respeta el ejercicio del derecho de protesta.
“Ecopetrol rechaza las agresiones verbales de algunos miembros de la comunidad del corregimiento El Llanito, registradas hoy en desarrollo de una visita conjunta realizada por funcionarios de Ecopetrol y miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) a los equipos de subsuelo directos y contratados con empresas contratistas”, dice en el texto.
“Las vías de hecho que promueven estos actores afectan la normalidad de las operaciones de producción en la región del Magdalena Medio, la autonomía administrativa para realizar las visitas de seguridad y restringen el derecho al trabajo de los demás trabajadores de la industria”, finalmente acota el comunicado.