En seis departamentos de Colombia se sintió un temblor de 5,0 de grados de magnitud que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos en Santander.
Según el Servicio Geológico de Colombia, este evento sísmico tuvo una profundidad de 154 kilómetros.
Las Unidades para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Caldas, así como los diferentes organismos de socorro municipales, activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar si hubo daños en las fachas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.
En las redes sociales las personas no tardaron en pronunciarse ante el fuerte movimiento telúrico y ante el susto que vivieron en la tarde de este lunes 7 de marzo.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2022-03-07, 13:34 hora local. Magnitud 4.6. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/AD3w2d9XYE
— Servicio Geológico (@sgcol) March 7, 2022
"Se sintió fuerte en un quinto piso en Bucaramanga, gracias a Dios fue corto y no nos pasó nada", citó Lina Osorio en su cuenta de Twitter, luego del sismo.
En el área metropolitana de Bucaramanga el sismo se sintió "de manera prolongada" como manifiestan los habitantes del casco urbano de Floridablanca.
"Estábamos almorzando y la mesa del comedor se movió muy duro, nos asustamos pero, gracias a Dios no pasó a mayores", señaló Olga Ordóñez.
Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños en la infraestructura del municipio del epicentro, ni en los municipios aledaños.
Por su parte, el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, de la Universidad de Santander y la CDBM, registró por medio de sus estaciones este nuevo que se sintió en las últimas horas, destacando que si bien la medición indica que fue de gran intensidad, no generó daños.
Sin embargo, los resultados señalan que el sector de Morrorrico, en Bucaramanga, fue el punto de mayor intensidad.
Santander, además de ser reconocido como uno de los departamentos líderes en el turismo y la gastronomía, también es famoso por su gran sismicidad, especialmente la que se registra en el municipio de Los Santos, donde es común que todos los días haya actividad telúrica.
Cabe señalar que debido al ‘Nido sísmico de Bucaramanga’, el 60% de los movimientos telúricos que se registran en el país, tienen como epicentro alguno de los municipios de Santander, casi siempre Los Santos y Zapatoca.