Alerta en Barrancabermeja por riesgo de desbordamiento del Río Magdalena
Las autoridades en Barrancabermeja lanzaron una alerta, ante el incremento del caudal del Río Magdalena, el cual está a punto de llegar a su cota máxima de desbordamiento.
Adith Romero, subdirector de Gestión del Riesgo, sostuvo que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en la región que han incrementado los caudales de quebradas y ríos en la zona, al punto que se han presentado desbordamientos y hasta algunos deslizamientos.
Según la más reciente medición, el Magdalena está en 4.08 metros, hecho que lleva a la declaratoria de alerta naranja.
#Lluvias | En alerta las autoridades en #Barrancabermeja ante el riesgo de desbordamiento del río Magdalena. pic.twitter.com/LLKjMEfSfR
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 7, 2022
El funcionario indicó que se mantiene un monitoreo sobre la fuente hídrica, con el fin de prevenir a las comunidades sobre inundaciones ante posibles desbordamientos.
Así mismo, se le ha hecho una advertencia a los transportadores fluviales, de modo que circulen con precaución, porque se ha palpado bastante material de arrastre y troncos de gran tamaño que pueden golpear las embarcaciones.
Las autoridades además adelantan control en el muelle en donde están los puntos de medición, los cuales se pueden dan la información exacta sobre riesgos de inundación.
En asentamientos y caños aledaños se han presentado desbordamientos menores que aunque no complican por el momento a las familias se les han dado recomendaciones para evitar tragedias.
Al respecto, el director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, expresó que este año ha sido un fenómeno atípico el tema de las lluvias, porque en plena temporada seca empezaron las precipitaciones, las cuales se extenderán por lo menos hasta mediados de este año.
Señaló que en estos momentos, en Encino se presenta una emergencia por deslizamientos que afectan a por lo menos 400 personas, por esa razón hay declarada una alerta.