Más de 40 municipios de Santander están afectados por la temporada invernal
Como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentan en Santander, las autoridades de Gestión del Riesgo indicaron que hay varias afectaciones en por lo menos 40 municipios del departamento, de los cuales 24 están en calamidad pública.
Han sido varias semanas que llueve casi todos los días en el territorio santandereano, y esta situación está generando inundaciones en cultivos y fincas de la región, así como ha dejado también personas damnificadas que han necesitado de la ayuda de parte de las autoridades locales.
El secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, señaló que “ha sido muy preocupante la situación por las emergencias por esta ola invernal en el departamento y por lo que se nos avecina en este tiempo; así las cosas, tenemos emergencias muy fuertes en los municipios de la Provincia de Soto Norte, que ya está siendo atendida mediante la urgencia manifiesta, esperamos la instalación de este puente militar que nos permita dar una mejor movilidad”.
#Video | No para de llover: reportan afectaciones en el municipio de San Andrés (#Santander) por la creciente de la quebrada La Llorona. pic.twitter.com/6TG6dlRU3U
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 17, 2022
Añadió el funcionario que, “tenemos igualmente daños en la red vial secundaria, y sobre todo la red vial terciaria, que se sale de la capacidad de los municipios y del departamento para ser atendida oportunamente, por eso pedimos a toda la comunidad mucha precaución en estos tiempos de lluvias, atender la recomendación de las autoridades y sobre todo tener mucha colaboración y paciencia con la atención de estas emergencias por parte del Gobierno departamental, municipal y del apoyo del Gobierno Nacional, para poder dar una oportuna atención”.
Cabe señalar que hay varios ríos en alerta roja y amarilla; hay un monitoreo, de parte de las autoridades, especialmente en los afluentes hídricos del Magdalena y Lebrija, que han aumentado su caudal durante las últimas semanas, “por eso se mantiene un monitoreo por parte de los organismos de socorro y de los comités de Gestión de Riesgo”, agregó el funcionario departamental.
Entre los municipios que registran principales afectaciones están Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucuri, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara, entre otros municipios de la región.