La Gobernación de Santander junto a la Secretaría de Agricultura departamental le ponen el ojo a las más de 9.000 hectáreas que han sido afectadas en el Magdalena Medio santandereano por la temporada de lluvias, donde se viene trabajando un censo general para ayudar a todos los damnificados, así lo concluyó el secretario de Agricultura Joan Sebastián Villabona.
“En el diagnóstico que se ha adelantado, los municipios más afectados en Santander son el Bajo Rionegro, Sábana de Torres y Puerto Wilches”, dijo el secretario Villabona.
#RCNRadio | Por inundaciones, cerca de 75 familias denuncian graves afectaciones en el corregimiento Carpintero, en Puerto Wilches, #Santander. pic.twitter.com/NKxFF0X3pO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 2, 2022
Conforme al informe realizado por la cartera departamental, las líneas productivas impactadas son el sector ganadero en donde aproximadamente 9.000 hectáreas de praderas están inundadas, además que se presenta un tránsito de material vegetal el cual impide que las pequeñas familias ganaderas puedan alimentar a las reses en los próximos meses.
Es importante mencionar que de esas hectáreas cerca de 6 mil corresponden al municipio de Sabana de Torres, por lo que se puede decir que es uno de los municipios más impactados en esta ola invernal.
“Estamos estructurando un proyecto en conjunto con la Federación de Ganaderos de Santander para apoyar con alimento a esas familias ganaderas que han sido afectadas”, indicó.
#RCNRadio | La oficina de @OGRDSantander confirmó que fue reparado el muro que había generado la inundación en el sector Vuelta Perico de Puerto Wilches, #Santander. pic.twitter.com/LzIohlroQf
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 30, 2022
Se calcula que, por las inundaciones, son más 600 familias las que han reportado los daños en su línea productiva , por lo que las agremiaciones privadas y públicas se han unido para ejecutar el apoyo humanitario de los damnificados.
“En las próximas semanas de mayo estaremos haciendo entregas en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro; para el sostenimiento del ganado en esta época invernal”, puntualizó Villabona.
Asimismo, se le ha solicitado al Ministerio de Agricultura de Colombia gestionar los proyectos que se les ha propuesto, para ayudar a las personas que perdieron cultivos generales en todo el sector del Magdalena Medio santandereano; y en otros municipios como en Coromoro que cuenta con más de 50 productores agropecuarios afectados, parte de la provincia de García Rovira y Barrancabermeja.
#Video | Campesinos de Puerto Wilches denuncian grandes pérdidas de cultivos. El sector ganadero también se ha visto gravemente afectado, por la ola invernal en #Santander. pic.twitter.com/5xympuJbnS
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 29, 2022
Esta iniciativa es una de las primeras órdenes que la Gobernación de Santander decretó para mitigar uno de los problemas más importantes que ha dejado la temporada de lluvias en el departamento, como lo es las familias campesinas que entre el agua han tenido que salvar la poca producción que les queda.