Funcionarios del Inpec en Santander se declaran en alerta roja ante la preocupación por amenazas y ataques en su contra
“Estamos en alerta roja solamente los funcionarios, porque al parecer para las autoridades, entes gubernamentales y la dirección general, todo va en normalidad, los únicos que estamos preocupados por nuestra vida somos los funcionarios, los cuales tenemos nuestras familias, nuestros sueños, nuestros deseos, y como lo decíamos hace poco, esto está siendo truncado precisamente por el flagelo de los atentados y los asesinatos”, manifestó un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec.
En los últimos meses los funcionarios del Inpec en Santander han mostrado su inconformidad e incertidumbre por las constantes amenazas y ataques que han recibido. Mediante un comunicado, los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, administrativos y demás trabajadores de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Girón, manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad que, aseguran, están viviendo. “Hemos sido víctimas de más de 20 amenazas directas contra el personal uniformado y directivos, donde de manera intimidante, distribuyen panfletos en las vías de acceso al establecimiento, con palabras de muerte y plan pistola para los guardianes que laboramos en la CPAMS Girón, así como videos hechos por grupos al margen de la ley que contienen los mismos mensajes conocidos por el público en las redes sociales”, dice el comunicado.
Le puede interesar: Menor de 16 años fue asesinado en ataque sicarial en Café Madrid, al norte de Bucaramanga
Los trabajadores del Inpec, específicamente aquellos que laboran en la Cárcel de Palogordo han manifestado que la decisión que tomó la entidad junto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia de trasladar hacia este establecimiento carcelario a los presos que están vinculados con el Plan Dominó es desacertada, pues aseguran que ellos son los “dinamizadores de las extorsiones a comerciantes del país y asesinatos a los funcionarios del Inpec en los últimos años”.
Lea aquí: Alcaldía de Bucaramanga invirtió alrededor de 1.500 millones de pesos para mejorar la seguridad
En el comunicado también aseguran que actualmente no cuentan con las garantías y equipos necesarios para ejercer un control efectivo, dentro de los equipos que aseguran que no tienen se encuentran los detectores manuales de metales, arcos detectores de metales, sillas detectoras de metales, máquinas de rayos X y cámaras de seguridad.
#Video | El dragoneante Dyeezen Fernando Carrillo Sánchez del @INPEC_Colombia recibió un disparo en su cabeza al llegar cerca a las instalaciones de la cárcel Modelo en #Bucaramanga pic.twitter.com/3frLOOAcFM
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) October 17, 2024
Esta situación se da también en parte por el ataque que se registró junto a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en la que el dragoneante del Inpec Dyeezen Fernando Carrillo recibió un disparo que lo dejó gravemente herido. Esta situación genera una gran preocupación, y mucho más si se tiene en cuenta que este ataque es reiterado, pues en marzo del presente año, el mismo funcionario sufrió un atentado cuando arribó a la Cárcel de Palogordo en Girón para realizar sus labores.
Los trabajadores afectados esperan que sus denuncias y peticiones sean escuchadas por las autoridades competentes, para que de esa manera ellos y sus familias puedan estar tranquilos, sin temor a recibir ningún tipo de ataque o atentado.