
Las fuertes lluvias en el sur de Santander originaron graves emergencias en municipios como Galán, en donde se desbordó la quebrada La Vitoca.
Por esta razón se han afectado varios acueductos, situación que obligó a mantener la declaratoria de calamidad pública, sostuvo la alcaldesa, Sofía Medina.
Las lluvias originaron daños en la infraestructura vial y en acueductos, motivo por el cual la mandataria hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental para que prioricen la construcción de un puente militar en el sector Peñagrande, como medida para mitigar la crisis.
Le puede interesar leer: Gobernación de Santander ajusta polémica tasa de seguridad buscando su aprobación
Recordó que hace casi un año se presentó una grave emergencia cuando fueron destruidos cuatro acueductos, tres bateas y quedaron en riesgo dos puentes.
Entre los sectores más afectados se encuentran las veredas Lobo, San Isidro, Boquerón y Las Vueltas, en donde por lo menos 600 familias han tenido que improvisar conexiones para acceder al servicio de agua potable.
De igual forma, hay una grave afectación en la vía que conecta de Galán con municipios vecinos, luego de una avalancha que se registró. Entre esas se encuentra la carretera a Palmar y la provincia Comunera.La alcaldesa manifestó que esta carretera se ha vuelto altamente peligrosa debido a deslizamientos de lodo y agua, que incluso el pasado fin de semana atraparon a una familia en su vehículo. “Gracias a la intervención de la comunidad, bomberos y la policía local, lograron ser rescatados sin consecuencias fatales”.
Lea también: La Universidad Industrial de Santander (UIS) busca rector (a) para el periodo 2025-2028: Conozca a los candidatos
De igual forma se han presentado dificultades con pacientes que se han remitido a hospitales en El Socorro y Bucaramanga, así como los estudiantes que se trasladan a los colegios en la zona.
"Cada vez que llueve, el riesgo es inmenso. Hemos reiterado nuestra solicitud al Gobierno Nacional para la construcción de un puente militar que garantice el tránsito seguro y evite tragedias", expresó.
El sector de los puentes en riesgo se ubica en las veredas Boquerón y Olla Negra, que comunican a Galán con municipios vecinos. Aunque en meses anteriores la Gobernación de Santander facilitó maquinaria para la remoción de escombros y la reapertura de vías, la creciente del fin de semana volvió a sepultar el paso provisional.