Debido a la ola invernal que se vive en el territorio nacional, y las afectaciones que se han generado la mayoría del territorio santandereano, el alcalde de San José de Miranda, Germán Abilio Moreno Estupiñan, declaró Calamidad Pública, principalmente por las afectaciones en las vías de acceso al municipio.
Las vías secundarias y terciarias de este municipio de la provincia García Rovira han tenido graves complicaciones debido a las fuertes lluvias, que han generado deslizamientos, los escombros han complicado la movilidad, y los habitantes del municipio han intentado controlar esta situación.
Le puede interesar: Cerrada la vía Curos - Málaga por deslizamientos en el sector El Tope
“Declaramos la Calamidad Pública por unanimidad del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo”, aseguró el mandatario municipal para los micrófonos de RCN Radio Bucaramanga. “Tenemos bastantes afectaciones en el tema de las vías, deslizamientos, en los acueductos veredales también tenemos afectaciones”, añadió.
El mandatario santandereano Germán Moreno afirmó que su municipio y en general todo Santander tiene afectaciones y por esa razón ha solicitado apoyo para solucionar la problemática. “No solamente en el municipio de San José de Miranda, sino acá en la provincia en general, y a nivel del departamento tenemos muchísimas afectaciones… Pedimos el apoyo del gobierno departamental, del gobierno nacional, para que vuelva a mirar a esta provincia de García Rovira”, ratificó.
Si bien no se confirmó una cifra real de las personas y familias que se han visto afectadas por los problemas ambientales que se han presentado en San José de Miranda, la administración municipal confirmó que a pesar de que hay algunas viviendas que han sufrido daños y familias que se han tenido que movilizar hacia otros lugares para resguardarse, no se han reportado personas heridas ni fallecidas por causa de la ola invernal.
Lea aquí: Decenas de damnificados en Tibú por desbordamiento de ríos en la región
Los campesinos que habitan y producen en las tierras que hacen parte de este municipio de la provincia García Rovira son los que más han padecido las consecuencias de las fuertes lluvias, con inundaciones en sus viviendas y pérdida de cultivos, por lo que la administración municipal solicita principalmente a la Gobernación de Santander para que suministre apoyos para todas estas personas de las zonas rurales que son las que más han sufrido la calamidad. “La gente del campo es la que más se ve afectada en estos momentos para desplazarse al casco urbano y para desplazarse a Málaga, que es donde llevan la mayoría de los frutos y todo lo que cosechan”, agregó el alcalde Moreno. En San José de Miranda principalmente hay cultivos de papa, yuca, frijol, maíz, cebada, cítricos, aguacate, melón, papaya, mango, entre otros.
¿Qué requiere San José de Miranda?
Para solucionar los problemas que se han generado por consecuencia de las fuertes lluvias, la administración municipal requiere maquinaria amarilla para intervenir los sectores y vías que más han sufrido durante los últimos días. Además, se requieren subsidios y apoyos con mercados, kits de aseo y demás recursos para las familias que han sido más afectadas por la ola invernal, que principalmente son de las zonas rurales de San José de Miranda. “No contamos con la maquinaria aquí en el municipio para abrir paso, para adecuar de una mejor forma las vías”, añadió.