Ardiente estuvo la Semana Santa en Barichara, Santander, producto de cuatro incendios forestales que se registraron en diferentes puntos del Pueblito más lindo de Colombia.
Por esta situación, las autoridades en el municipio enviaron una alerta, ya que no es común que en esta época del año se registren estos sucesos naturales.
Dos de los incendios forestales se presentaron en el Bioparque Móncora de Barichara, un lugar que tiene un constante cuidado por la comunidad y al cual le realizan periódicas siembras de árboles para su reforestación.
Estas quemas forestales, que según indica el Cuerpo de Bomberos de Barichara, fueron de gran magnitud, lograron ser atendidas a tiempo por las unidades de emergencia. Esto, gracias al oportuno aviso de las autoridades.
“Tenemos una gran preocupación por lo que está sucediendo por lo que viene sucediendo en Móncora, en donde los incidentes se están registrando en la noche y en diferentes lugares. Estamos iniciando una investigación con las autoridades municipales para que se revise qué es lo que está sucediendo”, agregó Marcos Angarita Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barichara.
Se cree que estás emergencias fueron provocados por terceros, sobre todo quienes hacen mal uso de este espacio en las horas de la noche.
“Hay quienes consumen sustancias alcohólicas, o fuman en estos sectores y que atentan con la naturaleza, ya que por una colilla de cigarrillo se pueden registrar estas situaciones”, agregó Angarita Mejía.
Otra de estos conatos se registró en la vereda Guayabal, en la vía que comunica a Barichara con San Gil.
“Esperamos que el trabajo conjunto que están haciendo la Policía de Santander con la Fiscalía, nos dé un indicio de lo que sucedió y se dé con los responsables de estos actos”, señaló el Comandante.
Además, indicó que es importante recordarle a la comunidad que se debe cuidar estas zonas, ya que son “el pulmón del municipio”.