Muy difícil es la situación que vive en estos momentos el municipio de Girón, Santander, ante la no recolección de residuos, los cuales permanecen en las calles, y las afirmaciones de algunas autoridades en el sentido de disponer residuos en un predio ubicado en la vereda Chocoa.
Las basuras en las calles ya completan dos días, por cuenta de la decisión de las empresas encargadas de la recolección, quienes se niegan a hacerlo ante el cierre del relleno sanitario El Carrasco.
El veedor, Saúl Ortiz, sostuvo que por esa razón se le solicitará a la alcaldesa, Yulia Rodríguez, que dé una solución urgente a esta grave afectación.
Indicó que es tal la indignación de la comunidad que muchas personas decidieron llevar las bolsas con basuras hasta la puerta de la firma Veolia, la cual anunció la suspensión de la recolección.
Ortiz indicó que esto es un problema de salubridad pública y debe ser solucionado cuanto antes.
Sigue la crisis de las basuras en las calles del municipio de Girón. pic.twitter.com/keilmJ1oZG
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 19, 2021
No al relleno
Al tiempo que se presenta esta situación, están los anuncios de parte de algunas autoridades quienes han sugerido nuevamente la opción del predio ubicado en la vereda Chocoa de Girón, en donde se construye un parque tecnológico.
Incluso hace varias semanas la firma Veolia, quien tiene a su cargo el sitio de disposición, señaló que en un plaza de seis meses podría habilitarse el lugar para llevar allí las mil 200 toneladas que llegan diariamente al Carrasco.
Sin embargo, Gustavo Prada, veedor ambiental, explicó que ese sitio debe ser descartado porque sobre él pesa una medida cautelar, luego de una acción de tutela que fue interpuesta por la comunidad y que por el momento impide cualquier tipo de acción en ese sito.
Empresas no han acatado
Sobre la problemática de la recolección de los residuos, la alcaldesa, Yulia Rodríguez, señaló que un decreto de calamidad pública expedido recientemente, permitió que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) autorizara la disposición de residuos en El Carrasco.
Sostuvo la mandataria que ha habido negligencia de parte de las empresas para empezar la recolección de residuos, razón por la que ya se le hizo el llamado respectivo a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la CAR de Bucaramanga, con el fin de que intervengan en esta problemática que está generando graves problemas de salubridad.