Gremios en Santander rechazaron bloqueos viales porque afectan la economía
Los gremios económicos de expresaron su rechazo a los bloqueos que están afectando gravemente la movilidad en la región, con especial énfasis en las consecuencias que esto está generando para la industria avícola.
Según los líderes gremiales, las manifestaciones, aunque reconocen el derecho a la protesta pacífica, están poniendo en riesgo la vida de millones de aves y amenazando la seguridad alimentaria del país.
"Respetamos la protesta pacífica y entendemos el malestar generado por el incremento en el precio del combustible. Sin embargo, no podemos aceptar que se bloqueen las vías de manera indiscriminada, afectando todo el sector productivo”, indicó.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández sigue en UCI y delicado de salud, se espera evolución favorable
#LaFMdeRCN | Cierres viales en siete puntos del departamento de #Santander. Gremio de transportadores protestan por el alza del combustible #ACPM.https://t.co/FZcjaNEEGc
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 2, 2024
La directiva gremial indicó que en Santander hay 55 millones de aves distribuidas en 1.209 granjas que dependen diariamente del transporte de insumos y alimentos.
“Lo más grave es que no tenemos infraestructura para almacenar grandes cantidades de alimento, lo que hace que los bloqueos pongan en riesgo la vida de estos animales", agregó.
Lea además: Cierres viales en siete puntos de Santander por protestas del gremio de transportadores
Por esta razón, los gremios hicieron un llamado urgente a las autoridades para que garanticen el derecho a la libre movilidad, subrayando que el bloqueo de las vías no solo perjudica a los productores, sino también a la cadena de distribución y, en última instancia, a la seguridad alimentaria de toda la nación.
"Necesitamos que nos respeten el derecho a movilizarnos por las vías del país. No puede ser que un pequeño grupo de personas frene toda la articulación y el flujo de vehículos de carga necesarios para mantener nuestras operaciones.
“Hacemos un llamado para que se maneje una mesa de diálogo, como lo ha propuesto la ministra de Transporte, pero que se haga sin afectar de manera tan grave al departamento de Santander", concluyó.