¡Hasta la canasta familiar se afectará! Alza de la gasolina en Santander preocupa a comerciantes
Aunque en un inicio se sabía que Bucaramanga no va iba tener el precio del combustible tan alto, comparado con otras ciudades del país, el alza que se evidenció comenzando el mes de mayo sorprendió a los santandereanos.
Desde la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de la región, expresaron que el cobro del galón por 11.920 pesos afectará drásticamente a quienes se dedican al servicio de transporte, y comercialización de alimentos.
Farid Jones Zarate de Febecol en Santander señaló que el aumento de 600 pesos afectará el bolsillo del consumidor final. En el gobierno de Gustavo Petro la gasolina ha venido presentando alzas que oscilan entre 200 y 400 pesos, siendo mayo el mes más alto.
#Video | En algunas estaciones de servicio en #Bucaramanga el galón de gasolina de consigue en menos de $12 mil.@febecol pic.twitter.com/djljSP6D8E
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 3, 2023
“La propuesta que trae el Ministerio de Hacienda manifiesta que será un aumento más acelerado. Afecta mucho al consumidor final cuando el alza es más fuerte, a la ciudadanía que vive del transporte público son quienes más van a sentir el aumento”, expresó.
Reinaldo Becerra conductor de plataformas digitales en Bucaramanga señaló que “sube la canasta familiar a raíz de todo eso. Toca subirle la tarifa a la gente. No rinde la gasolina. Ahora toca hacer más carreras para subir los 600 pesos”.
Por lo general los conductores frecuentes gastaban en promedio el año pasado 140 mil pesos en gasolina al mes. Con este incremento el gasto subió a casi los 200.000 pesos mensuales.
Con la preocupación de que siga aumentando como lo ha prometido el Gobierno Nacional, taxistas expresaron “vamos a tener que vender los carros porque no somos capaz con tanto gasto”. Asimismo domiciliarios dijeron “uno tanquea la moto dos o tres veces al día. Antes gastaba uno 8.000 pesos ahora 10.600 por galón”.
La reducción de gastos en el hogar para poder abastecerse de gasolina es la preocupación de los conductores del área metropolitana de Bucaramanga. Pues manifiestan que ahora el gasto de gasolina diario de un vehículo es de 15.000 pesos.
Algunos trabajadores de las bombas aseguran que los clientes han bajado en un 50 % en comparación con el inicio del mes de mayo del año anterior, pues antes llegaban cerca de 100 personas comenzando el mes y ahora son máximo 40.