“Hay un avance, hay disposición del Gobierno de revisar las normas”: Gobernador de Santander
El gobernador de Santander dio un balance que genera esperanza sobre la posible solución a las quejas exigencias por parte de los gremios campesinos y mineros que desde hace cuatro días se encuentran haciendo bloqueos viales en diferentes puntos de Santander y también en otros departamentos.
En Bucaramanga se realizó una reunión en la que participaron alrededor de 20 funcionarios del Gobierno Nacional, dentro de los que se destacó la presencia de la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Lilia Tatiana Roa Avendaño, así como también otros delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Minas y Energía y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. También estuvo presente el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, representantes de la Agencia Nacional de Minería, y por supuesto representantes de los grupos campesinos, mineros y parameros en general.
Le puede interesar: Alertan sobre posible desabastecimiento de combustible en municipios del sur de Santander por causa del paro campesino
“Se mantienen las posiciones de los campesinos de no a la delimitación cómo está hecha, de revisar la frontera agrícola, de revisar algunas normas, y el Gobierno Nacional les dice que están dispuestos a hacer la revisión”, manifestó el primer mandatario de los santandereanos tras culminar la reunión que se realizó en la Universidad Industrial de Santander sede Bucarica.
#Noticias l No se llegó a un acuerdo en Santander entre el Gobierno Nacional y los mineros para levantar los bloqueos, pese a la presencia de la Viceministra de Ambiente, los manifestantes aseguran que no hay una comunicación asertiva entre las partes, esto dijo @GralJuvenalDiaz pic.twitter.com/dVbXKCbsav
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 24, 2024
El panorama tuvo un leve avance teniendo en cuenta que en la reunión del martes 22 de octubre los gremios protestantes se levantaron de la mesa ante la inconformidad de no contar con la presencia de altos mandos del Gobierno Nacional, que pudieran tener la autoridad para tomar decisiones y atender sus solicitudes. En la reunión del miércoles 23 de octubre santandereana, a pesar de no haber logrado un acuerdo para levantar el paro, se puede evidenciar una mejoría pensando en poder solucionar esta problemática lo más pronto posible.
Dentro de los avances se destacó que la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio afirmó que “la ley no se puede derogar, pero si se puede llevar al Congreso de la República para modificar”.
Para la jornada del jueves 24 de octubre se tienen programadas algunas mesas de trabajo, tal como lo confirmó el gobernador Juvenal Díaz Mateus. “Se realizará una mesa técnica para que en la tarde se reúnan los líderes a ver si ya hay una decisión que le garantice a los campesinos la voluntad del Gobierno Nacional de revisar las resoluciones y revisar las leyes”, afirmó.
El mandatario santandereano también afirmó que se avanzó en las conversaciones para poder gestionar que se puedan habilitar los corredores humanitarios en los puntos donde hay bloqueos viales en Santander, teniendo en cuenta que esto es fundamental para garantizar que, a pesar de los cierres viales, las ambulancias y vehículos que transporten personas que necesiten atención médica, puedan llegar hasta sus destinos.
Relacionado: No hay corredor humanitario en Curos donde se registra bloqueo de campesinos