¡Jugando en las montañas! Avistan a un tapir cerca del río Carare en Santander
Corriendo y jugando en las praderas de una vereda de Cimitarra, en Santander, avistan un tapir de montaña cerca del río Carare, salida a Puerto Araújo.
Los habitantes de la zona y propietarios de la fina La Constancia en el sector quedaron sorprendidos al ver a la especie silvestre pues muy pocas veces se dejan ver, además de estar en vía de extinción.
Según parece el mamífero era macho y fue visto en dos ocasiones en el transcurso de este martes, momento en el que alcanzaron a captarlo en video.
En el video se observa que está en la búsqueda probablemente de comida y al final termina corriendo en la zona, pese a no ser un crío. Como si disfrutara la soledad de la zona para jugar. Se desconoce cuántos hay en la zona o en qué lugar permanecen, las personas no se acercan a ellos por su gran tamaño.
#RCNRadio | La belleza de la naturaleza quedó registrada en video.
En Cimitarra avistan a un tapir de montaña jugando en una vereda cerca del río Carare. Muy pocas veces esta especie se deja ver. 😍 #Santander pic.twitter.com/FcWvO6VyfA
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 22, 2022
Sin embargo, los pobladores indicaron que hasta hembras con crías se han visto en el lugar, un evento significativo para la conservación ambiental en esta región, pues la especie Tapirus Terrestris juega un papel clave en la regeneración de bosques. Esto por su capacidad para dispersar semillas a grandes distancias en el territorio que habitan, ejerciendo prácticamente una labor agrícola.
Entre los tapires de los Andes la danta de montaña, como también es conocido, que habita en Colombia es considerada la especie más grande del continente latinoamericano.
La deforestación que no para en diferentes regiones del país tiene a este mamífero en peligro de extinción. En esta oportunidad es la primera vez que es visto en otra región de Cimitarra, motivo que tiene sorprendidos a los habitantes.
La caza sin control para el consumo de su carne es otra de las razones por la que está en vía de extinción. Su hábitat sufre de la extracción maderera, la quema indiscriminada para eliminar la selva, con el fin de expandir la frontera agrícola y ganadera.