Líderes en Barrancabermeja piden celeridad en los más de 20 feminicidios que están sin esclarecer
Son más de 23 feminicidios en Barrancabermeja que están impunes y en los cuales, la Fiscalía General de la Nación no presenta ningún avance en la investigación.
Un llamado de urgencia realizan los grupos feministas en el puerto petrolero, tras la captura y judicialización de Robinsson Landerrson Naranjo por el asesinato de Johana Paola Chávez, a quien desmembró y ocultó su cuerpo en el baúl de un carro.
“Tenemos confianza en la justicia, este caso tiene que ser un ejemplo para que los hombres tomen conciencia y no pretendan seguir atentando contra la vida de las mujeres. Este caso marcó al Magdalena Medio y queremos que cualquier atentado contra las mujeres se debe judicializar con la pena más alta”, señaló Tania Andrea Mogollón, lideresa social.
Hay que mencionar que en el puerto petrolero, con el fin de salvaguardar la vida de las mujeres, se estableció el arreglo 011 y 010 en donde se exige la legítima mesa de seguridad y están tratando de que exista un avance en la ruta de atención.
Sin embargo, hay casos como el asesinato de la profesora María Angélica Polanco que pese a la lucha de los movimientos feministas y familiares sigue sin ser esclarecido.
“Estamos en pie de lucha, no descansamos hasta que todos estos sujetos estén tras las rejas. Esto sería un parte de tranquilidad para todas las mujeres. En el caso de María Angélica sabemos que su agresor tiene orden de captura, pero sigue prófugo”, agregó la lideresa.
Casos como el de Leidy Trespalacios, María Fernanda Barajas y Sedigne Moreno siguen en la impunidad y no se conocen avances en la investigación.
“No se tiene ninguna pista, la Fiscalía no se ha comunicado con la familia de la víctima y en este caso terminan siendo cómplices; son muchos de estos casos los que han quedado en impunidad”, puntualizó Mogollón.
El llamado y la alerta lo hacen los grupos feministas a las mujeres para que denuncien ante el primer signo de violencia que reciban por parte de su pareja.