Son bancos de niebla que han reducido la visibilidad, y las lluvias que no cesan, la razón por la que hasta el momento hay 13 vuelos retrasados de los cuales tienen como destino Bogotá, Medellín y Yopal.
Esta situación ha generado desesperación en los pasajeros del aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga, ante el cierre de las operaciones aérea por las lluvias que se han registrado.
Además, cabe señalar que esta operación se ve también afectada en los vuelos que ingresan al departamento santandereano y que vienen de ciudades como Medellín, Cúcuta, Sarabena, Cartagena y Bogotá.
Los usuarios indican que, producto de estos retrasos, han tenido que cancelar citas médicas, reuniones laborales, actividades sociales e incluso trámites con la embajada de Estados Unidos. Sin embargo, esta situación les ha generado pérdidas económicas y angustia, ya que no saben para cuándo serán reprogramados estos vuelos.
Cabe señalar que en Bucaramanga y en el departamento santandereano, están en alerta antes las emergencias que producen el paso de la ola invernal. Toda vez, que se han incrementado los caudales de los ríos y se han registrado algunos desprendimientos de roca en varias vías, entre ellas la que conduce al aeropuerto.
“Hacemos un llamado a los conductores y a la población para que transiten con cuidado por estos sectores, y que de esta manera se eviten futuros accidentes que se puedan registrar en el sector”, explicó el director de Gestión del Riesgo de Santander, César García.
A la fecha ya son tres municipios en Santander que anunciaron la calamidad pública por los derrumbes que dañan las principales vías de acceso; esto en Onzaga, Encino y Carmen Chucurí. Es importante mencionar que esta cifra puede aumentar si no se detienen las fuertes lluvias.
Por ahora las lluvias mantienen en alerta vías como la que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja, así como la que conduce a San Vicente de Chucurí, en el ingreso al municipio de Betulia y la vía Curos – Málaga.