Mayo es el mes especial para San Gil y Santander. Ambos tienen la particularidad de celebrar la creación como ente jurídico en diferentes momentos.
Para empezar, un 11 de mayo, pero de 1689 la Real Audiencia de Santafé de Bogotá firmó la creación de la Villa Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza.
Para ello se había hecho una solicitud dos meses antes, exactamente el 17 de marzo por parte de don Leonardo de Currea de Betancurt.
Con base en esta fecha en el año 2004 se fijó la conmemoración el 11 de mayo, hecho que se dio a través del Decreto 006 por parte del Concejo Municipal. A través de esa decisión se estableció que cada 11 de mayo se debe izar la bandera de San Gil, la cual se compone de tres colores, azul, verde y rojo.
Al tiempo en esa fecha se realizan actividades culturales que permiten recordar que San Gil como capital Turística de Santander esta de aniversario.
Mientras tanto Santander como departamento fue creado un 13 de mayo en 1857, el cual inicialmente figuraba como Estado, el cual fue la consecuencia de una ley.
Ese nuevo territorio comprendería las provincias de Pamplona, Socorro y Ocaña, según lo confirma un documento histórico firmado por el entonces presidente de la República, Mariano Ospina Pérez.
En el año 2004 el entonces gobernador, Hugo Aguilar, presentó una solicitud en la que la fecha de aniversario se celebrara el 13 de mayo y no el 1 de abril como venia sucediendo.
De esta forma el 11 de mayo se celebra la Sangileñidad y el 13 de mayo la Santandereaneidad.