Menores de 45 años, en mayor riesgo de contagios por COVID-19 en Santander
Durante este fin de semana el personal médico de Santander advirtió que los jóvenes y las personas menores de 45 años se convirtieron en la población más propensa a contagiarse del COVID-19, en comparación a los adultos mayores, debido a que han participado de manera masiva en las manifestaciones y a que la mayoría de ellos no han sido inmunizados contra el virus.
Debido a esta situación y a que el departamento, por primera vez desde que inició esta pandemia, registró más de 3 mil nuevos contagios en un solo día, 43 personas fallecidas y 46 más en estado grave esperando por un cupo en una de las Unidades de Cuidados Intensivos de la región, los expertos hicieron un llamado angustiante para que se intensifiquen las medidas de autocuidado y que a que se ponga fin a las jornadas de protestas que llevan más de un mes en el país.
“Quiero de nuevo hacer un llamado urgente y humanitario a toda la población colombiana. Estamos en el momento más peligroso de la pandemia, los pacientes están muriéndose en las unidades de urgencia esperando camas UCI o se están muriendo en sus casas. Nunca habíamos vivido en Santander un momento tan difícil”, aseguró Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Médicos de Santander advierten mayor riesgo de contagio en menores de 45 años
Si bien en las últimas semanas los médicos habían advertido que para esta época se registraría un aumento en las cifras de contagiados, la reactivación económica y el paro conllevaron a que el doble tercer pico fuese más grave en Santander.
“Por favor, cuídense mucho. Las movilizaciones lo único que han hecho es incrementar el contagio y aumentar la muerte. Las protestas son importantes, se deben respetar, pero este no es el momento de hacer protestas. Hacer protestas en medio de una pandemia donde ya está dicho que tenemos la variante brasilera y la variante inglesa que es más contagiosa y genera mayor mortalidad, no es justo que lancemos a los jóvenes a estas movilizaciones para que los mate el virus”, agregó Castillo.
Desde hace casi un mes, la mayoría de los centros médicos del departamento y todos los del área metropolitana de Bucaramanga que es donde se concentra el mayor número de pacientes contagiados por el coronavirus, se encuentran en alerta roja hospitalaria ante la alta ocupación de las UCI.
“Tenemos pacientes de 18 años en ECMO, tenemos pacientes muy jóvenes en cuidado intensivo, la población ya migró a menores de 45 años, así que este es un llamado para que tengamos cordura y evitemos más muertes y más sufrimiento a familias colombianas”, concretó el Presidente de la FCV.
Por el momento, tanto las alcaldías del área metropolitana como la Gobernación de Santander se mantienen firmes en continuar con la reactivación económica total y con no implementar nuevamente las medidas restrictivas para cortar las cadenas de contagios, mientras hicieron un llamado a la responsabilidad y el autocuidado.