
Miembros de grupos armados se rindieron ante las autoridades en el Magdalena Medio
Un integrante del ELN, que delinquía en esta zona del Magdalena Medio y Sur de Bolívar, se entregó de manera voluntaria a las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N 6 en el municipio de Barrancabermeja.
Entre tanto, en otras acciones se logró el sometimiento de un integrante del grupo organizado Clan del Golfo, dedicado a delitos como intimidación y extorsión en esta región.
Al respecto el coronel Oswaldo Forero Moreno, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército, precisó que “esto obedece a la presión que de manera conjunta y coordinada han hecho las Fuerzas Militares con la Policía Nacional, desarrollando un impacto sobre esta región y coadyuvando a la tranquilidad y seguridad de todos los pobladores”.
El oficial destacó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el respeto por los derechos de los desmovilizados y su reincorporación a la vida civil.
"Se continúa con el respeto de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública para que estos miembros de grupos organizados, regresen al seno de sus familias y podamos garantizar todas las vías para que ellos puedan retornar a la vida normal", indicó el coronel Forero.
#Atención | Integrante del Eln y uno más del Clan del Golfo se entregaron voluntariamente a tropas del Ejército en Barrancabermeja, al respecto el Coronel Oswaldo Forero, Comandante de la Quinta Brigada, precisó que se han respetado los derechos de estas personas. pic.twitter.com/Ue2HpNcAFR
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 23, 2025
A su turno, Juvenal Díaz, gobernador de Santander, hizo énfasis en las acciones que se están llevando a cabo para reforzar la seguridad en la región del Magdalena Medio.
A través de un esfuerzo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional, se ha logrado implementar medidas que buscan mejorar la seguridad de la zona, afectada por la presencia de estos grupos ilegales. El mandatario destacó, además, la llegada del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) al departamento, así como el despliegue de 200 uniformados adicionales que contribuirán a la estabilidad y paz en la región.