MinAmbiente demandó licencia ambiental de minería a cielo abierto en Santander
Deficiencias, como la falta de un modelo geotécnico que permitía entender cómo se afectarían los acuíferos y el manejo de la filtración de agua en la mina, fueron las que encontró la comisión técnica de la ANLA y el Ministerio de Ambiente sobre la explotación minera a cielo abierto en San Vicente y El Carmen de Chucurí en Santander.
Es por ello que la ministra Susana Muhamad demandó esta licencia ambiental, tras las presuntas inconsistencias en la información que dio origen al otorgamiento.
“Hemos tomado la decisión de demandar esta licencia porque según la comisión técnica no cumple con los estándares ambientales, de esta forma lo hacemos vía una acción de nulidad y solicitamos medidas cautelares para que cesen sus efectos, de manera inmediata”, manifestó la Ministra.
Con base en la revisión técnica, se encontró también que hay un vacío en la definición del área de influencia. "Se verificó una débil caracterización ambiental, por lo tanto, una incertidumbre de impactos, como el que se generaría en contra de las poblaciones que habitan a su alrededor", puntualizó el ministerio.
Por su parte, líderes ambientalistas señalaron que esta decisión se suma a la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Santander en donde decretaron suspender la licencia a la multinacional Colcco. Esto se logró tras las denuncias que interpuso la comunidad, concejales y senadores.
"Esta demanda de MinAmbiente se suma a otras acciones judiciales y es un resultado positivo. La semana pasada con la suspensión provisional de este licenciamiento ambiental entonces aquí, lo que esperamos, es que la Rama Judicial decida de fondo en favor de la naturaleza y de la protección de las comunidades", señaló el ambientalista Hernán Morantes.
Hay que señalar que este informe evidenció además incumplimiento a las disposiciones jurídicas que no son subsanables, "en criterio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la licencia no se debió entregar bajo las condiciones técnicas que tiene el expediente, ni bajo la información entregada por la empresa Colcco", puntualizan.