Minambiente se comprometió con campesinos del municipio de El Cerrito en Santander
A varios acuerdos llegó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, tras la reunión sostenida con campesinos en el municipio de El Cerrito, luego del compromiso que hizo el presidente Gustavo Petro con los pobladores de los Páramos del Almorzadero y Santurbán en esta región de Santander.
Uno de los acuerdos más importantes que asumió con los pobladores fue el inicio del proceso de estudio de las tierras cercanas al Páramo del Almorzadero, situación que fue solicitada por los pobladores de la región para que no los desplacen de esta zona una vez delimiten los páramos.
Así las cosas, la ministra Susana Muhamad señaló “instalamos una hoja de ruta con las comunidades. Sabemos que será un proceso seguro y serio. El principal anuncio es que en dos meses tendremos una comisión en el territorio para hacer la caracterización predio a predio de los campesinos, de sus estructuras productivas y de su realidad ambiental, todo con miras a la articulación de las tierras porque el 78% de los predios ya están en frontera agrícola, pero haremos eso proceso también con los predios que no están en frontera agrícola”.
“También miraremos con mucha atención un requerimiento de modificación de una normatividad ambiental que viene desde la Ley 1930. Vamos a montar una comisión jurídica conjunta para examinar las alternativas, en realidad cuáles son los problemas que la norma ha generado y cómo podemos jurídicamente resolver esto buscando el camino más eficaz”, añadió la jefe del Ministerio de Ambiente.
Durante esta visita al municipio de El Cerrito, la vocera del Gobierno Nacional dejó claro que trabajarán en los procesos productivos en general, pero también se actuará especialmente en los procesos agroecológicos que están en el territorio, porque hay varios propietarios que quieren avanzar en la conservación ambiental.
Lo que significa, según la Ministra de Ambiente, que podrían tener una retribución económica, “por eso queremos que éste sea uno de nuestros Centros en Páramos, el páramo del Almorzadero, queremos que la comunidad muestre qué significa conservar y como la conservación puede ser parte de la economía familiar campesina... será uno de nuestros programas bandera en el Plan de Desarrollo”.
El Ministerio de Ambiente ha dejado claro que es importante que los pobladores sean guardianes de las fuentes de agua y las lagunas ubicadas en los páramos del Almorzadero y Santurbán.