Presidente Gustavo Petro en Málaga, Santander
Presidente Gustavo Petro en Málaga, Santander
Suministrada
3 Feb 2023 07:42 PM

Desde Málaga el presidente Petro rechazó la persecución a campesinos y jóvenes protestantes

Estefanía
Pedraza Bautista
El mandatario de los colombianos reiteró que no va criminalizar al campesinado.

Después de más de cinco horas de espera el presidente Gustavo Petro les cumplió la cita a las comunidades paramunas. Desde Málaga en Santander el mandatario hizo una fuerte comparación por la persecución al campesinado.

Dijo que no va a criminalizar a esta población, ni a los jóvenes líderes y protestantes. Además de impedir su desplazamiento luego de marchar en contra de las injusticias a las que han sido sometidos.

“Un campesino que cultiva hoja de coca va a la cárcel. El narcotraficante va parar a la sala de una fiesta de un club o de la casa del senador de la República. Ya el 25 % de los presos que hay hoy en cárceles hacinadas son campesinos. Les muestran a los gringos el campesino, pero jamás al empresario de narcotráfico capturado”, mencionó el Petro durante su intervención.

Agregó que “el empresario es amigo del poder. Financia el poder, se viste de senador y ha paseado por los pasillos del palacio donde hoy vivo”.  

Un poblador y líder de la defensa del agua y el páramo de Santurbán le pidió al presidente que tenga en cuenta sus solicitudes, motivo que los ha llevado a protestar en las carreteras del departamento.

“No estamos de acuerdo con la delimitación. No estamos de acuerdo con las leyes. Somos los campesinos los necesitados y los que habitamos la tierra. Nos quieren desplazar pero sobre todo es la defensa de nuestro territorio y nuestra propiedad privada”.

El presidente de los colombianos visitó este municipio con el fin de escuchar a las comunidades paramunas, luego de que días pasados bloquearan el sector de Curos vía Bogotá – Bucaramanga, así como la ruta a Cúcuta en zona de Berlín.

En medio de este escenario la población esperaba entablar un diálogo con el Gobierno Nacional para recibir un parte de tranquilidad, tras pedir la derogación de la ley de delimitación de los páramos Almorzadero y Santurbán. 

Al lugar se calculaba que asistieran más de 10.000 personas luego de ser citados después de las 10 de la mañana y recibir la visita del presidente después de las tres de la tarde. Varios asistentes denunciaron que no pudieron almorzar y estuvieron por varias horas al sol, luego de que no les permitieran ingresar comida hasta que no se llevara a cabo el evento.

Fuente
Sistema Integrado de Información