Minesa empieza despidos en California, Santander, ante archivo de proyecto por parte de ANLA
Entre la sorpresa y la incertidumbre se encuentran por lo menos 150 trabajadores mineros en Soto Norte, al conocer la decisión de la multinacional Minesa la cual los despidió argumentando en las últimas horas.
Jorge Andrés Lizcano, líder sindical de California, Santander, expresó que desde que se conoció la decisión de la ANLA de archivar el proyecto de megaminería el cual está proyectado para desarrollar en la región de Soto Norte.
“La mayoría de los obreros que han sido despedidos son de la región, situación que afecta la economía del municipio”, explicó.
El dirigente indicó que les llama la atención que se tome esta decisión cuando Minesa anuncia que presentará nuevamente el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), con el fin de adelantar el proyecto de megaminería.
Incluso, agregó, la misma multinacional aseguró que había creado un programa de transición laboral que supera ampliamente los mínimos legales e incluso se comprometió con apoyo de un servicio de colocación y asesoramiento personal.
Minesa incluso señaló que logró conservar su equipo humano completo, compuesto por 250 empleados entre directos y temporales radicados en Santander, durante el cierre obligado por la pandemia en el año 2020.
Se aclaró que la decisión de la ANLA conlleva a una serie de ajustes en sus operaciones en la zona de California.
En un comunicado la firma Minesa dejó en claro que la licencia ambiental será solicitada nuevamente porque la decisión conocida en enero pasado es la de archivar el proyecto.
Erwing Rodríguez, integrante del páramo de Santurbán, señaló que esta decisión de la ANLA se da porque la ANLA dejó abierta la posibilidad al no negar en forma definitiva la licencia ambiental al proyecto en mención.