Desde Málaga (Santander), el presidente Gustavo Petro afirmó que la multinacional Minesa no entrará a Colombia y que desde su Gobierno, no se permitirá la explotación minera a gran escala.
Las afirmaciones del mandatario se dieron durante el encuentro al que asistieron centenares de campesinos para discutir cuál será el futuro de los páramos de Almorzadero y Santurbán.
"No estoy de acuerdo con que en Saturbán haya minería de oro a gran escala. No estoy de acuerdo y no sé qué acuerdos están haciendo con Minesa", indicó Petro.
En su intervención desde Málaga, Santander, el Pdte. @PetroGustavo aseguró: "no estoy de acuerdo con que en Santurbán haya minería del oro a gran escala. Lo dije públicamente: si soy Presidente de Colombia Minesa no entra al páramo de Santurbán. Primero es el agua". pic.twitter.com/VNYtAJIj0z
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 3, 2023
El mandatario explicó que en el trasfondo de la minería hay un negocio grande y que desde que empezó la lucha por la defensa del agua y del páramo de Santurbán, se consideró defensor de los derechos del medio ambiente y de las comunidades paramunas y campesinas.
"Lo dije en su momento: si soy presidente de Colombia Minesa no entra al país, es más valiosa el agua que el oro", agregó.
Por su parte, el Comité para la Defensa del Agua de Santurbán celebró esta decisión. "Bienvenido presidente a Santander, tierra comunera que lleva 13 años luchando por su agua y Santurbán. Es la oportunidad para ratificar que la megaminería no va en nuestra estrella hídrica de Santurbán y que los campesinos tendrán alternativas económicas sostenibles”, escribieron en su cuenta de Twitter.
El anuncio del Presidente Petro de vetar a Minesa de toda actividad minera mientras él sea Presidente no es un triunfo de un Alcalde populista ni de políticos oportunistas. Es el triunfo de la ciudadanía, los campesinos, los santandereanos y la lucha que ha dado @ComiteSanturban.
— Fabián Mayorga 📢 (@soyfabianmayorg) February 4, 2023
Cabe señalar el presidente Gustavo Petro llegó a Santander después que organizaciones campesinas realizaran un bloqueo en Curos vía Bogotá – Bucaramanga, así como en el sector el Picacho que comunica Bucaramanga con Cúcuta.
Allí reclamaban que las delimitaciones en los páramos de Santurbán y del Almorzadero impedían realizar sus actividades agrícolas y cultivar diferentes productos, por lo que específicamente pidieron la modificación de la Ley 1930, la llamada Ley de Páramos.