A partir del 1 de diciembre
Ingrid Jaimes / RCN Radio
5 Mar 2021 04:14 PM

Modifican horario de toque de queda para Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades insisten en el autocuidado y cumplir con los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de la región.

Los alcaldes del área metropolitana y el Gobernador de Santander acordaron  reducir el toque de queda para el departamento los fines de semana, es decir ahora será de 1 am a 5 am con ley seca.

Este ajuste al toque de queda se determinó luego que las autoridades analizaran en el Puesto de Mando Unificado una reducción de casos de covid-19 como el nivel de ocupación de  camas UCI en los centros médicos de la ciudad.

Le puede interesar: Asesinan un menor de 13 años en zona rural de Lebrija, Santander

Esta medida comenzará a aplicarse desde el 5  de marzo  hasta el  19 de marzo, y será para los días viernes, sábados y domingos, aseguran las autoridades, y de igual manera se autoriza el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos y su distribución vía domicilio.

Además asegura la administración de Santander que los gastrobares podrán funcionar hasta la 1:00 a.m. de lunes a jueves, y deberán presentar sus planes pilotos a las alcaldías para su proceso de reactivación.

Por su parte el director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda señaló “recibimos la noticia con mucho beneplácito, porque desde el comité de gremios habíamos insistido en ampliar el horario del toque de queda ya que es importante para la reactivación económica, de bares, de restaurantes, de lugares de entretenimiento”.

Agregó el empresario “estas medidas son fundamentales, al igual al llamado que hicimos para se diera celeridad a los procesos de vacunación en todo el departamento, así como no bajar la guardia en las nuevas disposiciones de los protocolos de bioseguridad y también mantener el control del aforo de los establecimientos”.

le además: Colegio en Bucaramanga fue declarado en cuarentena por caso de covid en una docente

Sin embargo las autoridades de salud de la región también han insistido en reforzar la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios de Santander con alta afectación del virus, “ por eso una de las principales recomendaciones que hacemos en cada uno de los establecimientos que han ido recuperándose poco a poco en la economía es a intensificar las medidas de autocuidado como también en barrios y comunas” agregó el secretario de salud Javier Villamizar.

De igual manera es las recomendaciones que se hicieron en el Puesto de Mando Unificado a los alcaldes y representantes que participaron de esta reunión es que las Secretarías de Salud deberán emitir un informe diario de acuerdo al avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.