No para de llover: más de 800 familias damnificadas por lluvias en Bucaramanga
Teniendo en cuenta que las fuertes lluvias en el departamento de Santander no dan tregua, el director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga indicó que el fenómeno de la niña está culminando en un 80 %.
Pese a que son centenares de emergencias que se han atendido, los organismos de prevención en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga han desarrollado un plan estratégico con el fin de atender a los damnificados y las futuras contingencias que se puedan registrar.
“Se realizó un Plan de Desarrollo específico en donde se ha tenido en cuenta las recomendaciones del Ideam y los daños históricos que se han reportado en Bucaramanga por las lluvias con anterioridad. El alcalde ha destinado recursos y se hizo la proyección de que se atenderían cerca de 2.600 familias”, señaló el director de Gestión del Riego municipal, Luis Ernesto Ortega.
Las autoridades tomaron en cuenta las dos grandes afectaciones que se reportaron en 2005 que dejó 2.200 afectados, y en 2010 las cuales dejaron 1.100 familias damnificadas.
Con esta proyección se tuvieron en cuenta los posibles salones sociales en dónde se refugiarían a las familias y de esta manera poder atender las emergencias oportunamente.
En lo que va de esta primera y segunda temporada de lluvias se han reportado y atendido a cerca de 800 familias en Bucaramanga y su zona rural.
“Afortunadamente se han podido atender oportunamente a estas familias, los casos más graves los reportamos en el barrio Nariño, norte de la ciudad, en donde tuvimos que reubicar a seis familias a quienes le pagamos subsidios de vivienda”, explicó el director de Gestión del Riesgo.
Se espera que a finales del mes de noviembre estas personas puedan retornar a sus viviendas ya que se tiene en un 90 % superado los daños. Estos trabajos se realizaron en conjunto con la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).