Pescadores de Barrancabermeja inconformes por no ser invitados a evento de política pública de pesca artesanal, organizado por la AUNAP
Suministrada por la CAS, foto en referencia a artículo.
27 Ago 2021 10:59 AM

Pescadores de Barrancabermeja denuncian que fueron dejados fuera de reunión con AUNAP

Yuli
Metaute Londoño
Pescadores de FEDEPESAN denuncian derroche de contratos relacionados con la limpieza de los cuerpos hídricos de Barrancabermeja.

En Barrancabermeja se llevó a cabo una actividad de exigencia y protesta sobre la Ciénaga San Silvestre, ante el director de la AUNAP Colombia, Nicolás del Castillo.

Se conoció que la protesta se adelantó por el irrespeto a los pescadores artesanales de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, debido a que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, UNAP, realizó un evento sobre la política pública de pesca artesanal y no invitó a los pescadores de la región.

“Los pescadores nos pronunciamos de por qué no nos habían invitado a la conferencia del día 25 y al recorrido de la Ciénaga el día 26 de agosto”, dijo una de las representantes de FEDEPESAN.

“Desconocíamos que estaban era verificando e inspeccionando con la Corporación Autónoma Regional los diferentes puntos de agua que se tienen sobre la ciénaga y sábalo, en la cual se está haciendo gestión en unos recursos para ser invertidos estos cuerpos hídricos”, agregó la mujer. 

Además, los pescadores de FEDEPESAN se mostraron inconformes debido a que cuatro meses atrás con la Corporación Autónoma Regional de Santander se desarrolló un contrato para recuperar y limpiar el cuerpo hídrico, y aseguran que del 100% sólo se recuperó un 20%.

Los pescadores integrantes de FEDEPESAN hicieron un llamado al cuidado del agua donde se evidencian el derroche de contratos para la limpieza de los caños y la Ciénaga.

Aquí no se va a permitir más que vayan legalizando recursos, para que los contratistas no hagan el trabajo y se queden con el dinero, por esta razón los pescadores bloqueamos el paso de estas personas”.

Según aseveró la Corporación Regional Yariguies, “en los últimos cinco años por lo menos 15 mil millones de pesos han gastado Ecopetrol, la CAS, la Alcaldía Distrital y el estado de la Ciénaga y su DRMI, está más intervenido y contaminado, los caños más sedimentados y tapados por material vegetal”.

Fuente
Alerta Santanderes