"Pido perdón a los sangileños": exalcalde Javier Agón por delito de estafa
Luego de nueve años de prisión, el exalcalde de San Gil, Javier Guillermo Agón Martínez, se pronunció sobre el proceso y fracaso de la Asociación de vivienda (Asovibrisas) por el cual fue condenado a 12 de prisión.
El mandatario, a la fecha ya cumplió la quinta parte de su condena y, según ley, podría estar gozando de su libertad
“Mi condena fue de 12 años, la cual ya he cumplido con los descuentos nueve años, entonces de acuerdo a la ley ya tendría que estar libre, creo que en próximos días ya estaría gozando de la libertad. Cabe señalar que a mí nadie me está obligando a dar declaraciones, vale la pena aclarar que el proyecto de Asovibrisas no es un proyecto de la administración municipal, al contrario este proyecto era de privados”, indicó Agón Martínez.
En rueda de prensa, Agón Martínez se arrepintió de los daños ocasionados a los Asociados del fallido proyecto de Asovibrisas “La vida me ha enseñado que cuando se han cometido faltas y errores tenemos que ser responsables de nuestros propios actos y es precisamente lo que me motiva para pedirle a la comunidad sangileña, especialmente a los asociados de Asovibrisas, mis más sinceras disculpas y perdón público por los hechos acontecidos en los años 2011 y 2012".
Agregó el exmandatario que si bien es cierto no puede responder por los dineros recaudados, por la familias que creyeron en el proyecto, se pudo evidenciar en el juicio que se dio por haber creído en personas inescrupulosas.
Por este proceso de la Asociación Asovibrisas también está vinculado el exalcalde y, también hermano de Javier Agón, Álvaro Josué Agón Martínez fue encontrado responsable por los delitos de estafa agravada en modalidad de delito en masa, prevaricato por acción y urbanismo ilegal, proceso legal que adelanta el Juzgado Primero Penal del Circuito del Socorro, desde noviembre del pasado año.
Según la defensa, habría sumado en su momento $1.850 millones, que con el tiempo, ya acumularía un detrimento patrimonial de $2.500 millones. Cada uno de los afectados habría aportado entre $2 millones y $3 millones aproximadamente.
Según el abogado Raúl Gómez Quintero, quien hizo parte de este proceso como abogado de las víctimas, señalo, “los dos Ex – Alcaldes se encuentran privados de la libertad, porque yo los denuncie, esos señores están en la cárcel por haber robado a 600 familias, los dos son unos delincuentes y tumbaron a la gente”.
Este proyecto de vivienda de Asovibrisas ha sido uno de los casos más sonados en los últimos años en la provincia de Guanentá, ya que estarían vinculados dos exlcaldes y cerca de 500 personas afectadas, estos delitos se registraron entre el 2011 y el 2015.