Personal de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) recuperó y habilitó una cría de puma yaguarundí que presentaba problemas nerviosos, desnutrición y con un sistema inmunológico débil.
“La cría llegó con problemas nerviosos, desnutrición y muy pequeñito. El hecho de no tener la ayuda de su mamá en la primera etapa de vida, hizo que su sistema inmune y su metabolismo no funcionara al cien por ciento, además de las condiciones propias del entorno”, indicó Esteban Farfán, estudiante de veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.
Mufasa, el cachorro puma yaguarundí de un mes de nacido, llegó junto a su ‘hermanita’ y se les realizó la valoración médica respectiva para para iniciar el proceso de recuperación y rehabilitación del animalito.
“La rehabilitación del puma avanza satisfactoriamente y próximamente será devuelto a su hábitat natural, para que de esta manera, pueda cumplir su ciclo biológico y se ayude a la recuperación del sistema”, explicó Juan Sebastián Mejía, médico encargado de la CDMB.
En el caso del departamento santandereano este tipo de especies habita las zonas altas. Por lo general, es común que el puma yaguarundí habita en los bosque tropicales y, por ejemplo, en los sectores de los Llanos Orientales hay otros pumas, pero de color rojizo.
Por su parte, el personal de la CDMB hizo un llamado a la comunidad para que estén alerta de informar si se encuentran estos casos de ejemplares de fauna silvestre para que sean rehabilitados y llevados nuevamente a su entorno natural.
“Si se llegan a encontrar o tienen conocimiento de alguna de estas especies, es importante que informen para que se haga el manejo adecuado, además la recomendación es que las personas no los agredan ni los molesten. Si ellos no se sienten en peligro o atacados, no le hará daño a ninguna persona”, señaló Mejía.
Además, pidió a la ciudadanía denunciar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, para hacer un efectivo control de estas actuaciones indebidas.
A la fecha, Mufasa pesa actualmente 6 kilos y se encuentra en óptimas condiciones para regresar a su hábitat natural.