Consecuencia de las fuertes lluvias que se están presentando en Santander, Isagen indicó que se abren a partir de las 10 a.m. las compuertas del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
La apertura se da porque el embalse Topocoro se encuentra en niveles cercanos a la cota máxima, 320 metros sobre el nivel del mar, y según directivos de la estructura, esta situación podrá mantenerse por las próximas semanas, todo depende de las condiciones climatológicas de la cuenca.
Mediante un comunicado, directivos de Isagen informaron que “los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros pablados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”.
Por tanto, los organismos de socorro deben activar los planes de emergencia y contingencia con los pobladores, de la misma manera que deben estar muy atentos al incremento del nivel del río Sogamoso, evacuar las islas que se forman a lo largo del río, y movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
El director de Gestión del Riesgo de Santander, Cesar García, señaló “con la apertura de las compuertas, la recomendación especial que se le hace a las comunidades es a abstenerse de acceder a la zona del río, entre el puente La Paz y la presa Latora, a estar muy atentos al incremento del nivel del río Sogamoso, y a reportar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo sobre cualquier emergencia o inundación que se pueda presentar”.
Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, advierte que por el aumento de las lluvias en la cuenca del río Sogamoso, podría decretarse alertas rojas por posibles crecientes súbitas.
Isagen informa que a partir de mañana a las 10:00 a.m. realizará apertura en dos compuertas en el sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, con el objetivo de mantener niveles estables en el Embalse de #Topocoro. #TemporadaDeLluvias#LaPrevenciónEsLaClave pic.twitter.com/5B6yTbySEQ
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 19, 2022