Pilas: en Santander hay sequías pero seguirán las lluvias esporádicas
Inició la temporada seca con algunas lluvias en Santander. Según Fabián Andrés Vargas Porras, director de Gestión del Riesgo y Desastres Regional, en los próximos meses se evidenciaran lluvias esporádicas en ciertos puntos. Sin embargo en el resto de municipios serán muy comunes las altas temperaturas de casi 34 grados.
El funcionario le pidió a la población estar alerta ante los cambios climáticos y evitar los riegos en las fuentes hídricas.
“El pronóstico para el sur y el centro del departamento son lluvias esporádicas, como las que hemos visto en los últimos días. En especial en San Joaquín, Onzaga y Gámbita. Sin embargo se mantienen las temperaturas altas entre los 33 y 34 grados en otros municipios”, mencionó el director.
Debido a la temporada cambiante del clima Vargas Porras agregó que es importante que la población evite conducir en horas de la noche, o no realizar los conocidos 'paseos de olla' si se reportan crecientes.
Por otro lado le llamó la atención a las personas que han propiciado las quemas controladas, pues es importante tener en cuenta que hay zonas rurales donde se generan más incendios como pasó en diciembre de 2022, cuando se reportaron varias emergencias debido a que su vez comienza la temporada de sequía.
“Se reportaron incendios forestales en Piedecuesta, Aratoca y Contratación. Hoy en día hay municipios como Vélez, Capitanejo y Cepitá que presentan desabastecimiento de agua. Por lo que estamos realizando monitoreos en estos sectores donde históricamente se han presentado incendios y sequías”, puntualizó.
Son 22 los territorios que continúan en riesgo por deslizamientos en Santander, pero las autoridades comienzan alarmarse por las sequías que comienzan a reportarse.
Cierre vial por derrumbes
La carretera que sigue afectada por la temporada de lluvias es el corredor de Curos – Málaga, pues debido a un deslizamiento de grandes proporciones se emitió el riesgo en esta zona imposibilitando el paso de los conductores y transeúntes. Por lo que se confirmó el cierre de la vía nacional de manera indefinida.
“Se trabaja en la remoción de escombros para habilitar el paso que dejó incomunicado a estos municipios. Por ahora hay vía alterna por el recorrido entre Málaga, Pamplona y Bucaramanga”.