Por falta de insumos, 40 millones de pollos están en riesgo de morir en Santander
En vilo está la alimentación de 40 millones de pollos en Santander, por cuenta del bloqueo hacia la Costa Caribe, dentro del paro nacional.
La dificultad se presenta por el bloqueo que se presenta en la vía a la Costa Caribe, desde donde llegan los insumos y alimentos para las aves, explicó Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi (Federación Nacional de Avilcultores).
Según explicó, recientemente llegó alimento que a duras penas alcanzará para 2 o 3 días.
“Las pérdidas han sido cuantiosas para todo tipo de productor y si la situación no mejora, podría llegar el momento en el que haya la necesidad de regalar los pollos”, agregó.
La directiva gremial indicó que la industria avícola ha sufrido gravemente durante estos más de veinte días de protesta, situación que por el momento no ha afectado los 40 mil empleos directos y 70 mil indirectos.
Sin embargo, si la situación no mejora en los próximos días, inicialmente se pensaría en regalar los pollos para evitar que mueran de hambre.
“Tenemos unos problemas adicionales porque en puerto no hay quien traslade esa carga desde ese sitio y lo poco que se está consiguiendo, tiene un incremento en los fletes hasta en un 50 por ciento”, enfatizó.
Cada día que se cierran puertas es grave, “como en Antioquia y en el Valle del Cauca, en donde fue necesario regalar pollitos, porque no había cómo trasladarlos”.
Señaló que esta es una cadena productiva que genera una productiva importante en la canasta familiar y que está en alto riesgo.
El gremio avícola espera además que no se vayan a presentar complicaciones con las lluvias, porque en temporadas anteriores han sufrido graves pérdidas por la obstrucción de carreteras.