Cerca de mil personas adelantan una protesta pacífica en el sector El Gualio sobre la Transversal del Carare en Santander, ya que no cuentan con estado digno de las vías veredales.
“Estamos aquí los habitantes de los municipios de Santa Helena del Opón, Landázuri, Cimitarra y el bajo Vélez en donde nos estamos manifestando a los lados de las vías de manera pacífica porque necesitamos que nos solucionen este problema de movilidad”, señaló Omar Ulloa, uno de los habitantes el sector.
Estas personas se ven incomunicadas por el mal estado de la Transversal del Carare, en especial, de la vía que comunica de Vélez al municipio de Landázuri; y de Santa Helena del Opón hacia el corregimiento de La Aragua, Miralindo y Plan de Aguas.
El llamado lo extienden a los gobiernos municipales y departamentales para que se logre conseguir una movilidad en el sector y las comunidades no se vean afectadas.
“Es importante que los campesinos tengan una vía digna para sacar sus productos y el Gobierno nunca ha hecho nada que valga la pea en los arreglos de estas vías y necesitamos que se dé un curso normal para el desarrollo de las comunidades”, agregó.
Cabe señalar que se espera que en las horas de la tarde los campesinos se estarán desplazando sobre la Transversal del Carare para llegar a la ciudad de Barbosa, para bloquear la vía que conduce a las ciudades de Chiquinquirá y Tunja; y también la vía de Barbosa a Bucaramanga.
Se espera que las autoridades departamentales y municipales realicen un pronunciamiento y un plan de acción en las próximas horas.
Ariel Hernández, uno de los veedores, sostuvo que en un punto crítico se han invertido más de $50 mil millones y no se ve mejora alguna en la carretera.
Este deterioro de la Transversal del Carare, entre Vélez y Cimitarra ha originado un grave riesgo para los conductores quienes la siguen utilizando pese a los cierres y el mal estado que presenta.