Durante el fin de semana en Santander en vísperas de navidad, nueve personas resultaron lesionadas por quema de pólvora, cinco de ellos menores de edad.
Las autoridades informaron que pese a que en el departamento está prohibida el uso, manipulación y venta de pólvora, hubo uso desmedido de estos elementos durante la noche de navidad y el domingo 25 de diciembre en gran parte de la región.
Los nuevos casos de las víctimas de la quema de pólvora se presentaron en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Lebrija y Barbosa según informó el Instituto Nacional de Salud, para un total de 26 personas quemadas con estos elementos.
Dentro de este reporte, se confirmó que cinco menores de edad resultaron lesionados, por manipular pólvora, muchos de estos casos se presentó en presencia de un adulto mayor o hasta de los mismos padres, por eso las autoridades no se explican cómo no evitaron que los niños y niñas resultaran lesionadas por el uso de la pólvora.
Entre el 24 y 25 de diciembre reportamos nueve personas lesionadas por uso de pólvora, cinco de ellos menores de edad. Reitero mi llamado a los padres de familia y autoridades municipales a ejercer mayor control para evitar estos incidentes.
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) December 25, 2022
Uno de los hechos se presentó con dos menores con edades de los 9 años y 14 años de edad que resultaron quemadas con pólvora, casos ocurridos en los municipios de Piedecuesta y Floridablanca.
El primer caso, corresponde a una menor de edad, de 14 años, quien reside en el barrio La Cumbre de Floridablanca, siendo pasadas las 7 de la noche, la menor se encontraba quemando pólvora en frente de su residencia y una de las pañoletas que tenía en su poder, se le estalló en la mano, por lo cual fue trasladada de inmediato al centro asistencial más cercano.
El segundo caso se presentó en el barrio Divino Niño en el municipio de Piedecuesta, manifiesta la mamá de la joven quien resultó lesionada informó que la niña se encontraba al lado de su papá quien al manipular un volcán, resulta lesionada en su rostro y a la altura del oído, por eso fue trasladada de inmediato a un centro médico donde fue valorada y luego remitida al Hospital Universitario de Santander para que la valore personal especializado (cirujano plástico).
Otro caso, se presentó en Barrancabermeja, luego que un niño de 11 años resultó quemado con pólvora, este caso ocurrió en el Barrio Campestre, todo parece indicar que el niño tomó en sus manos un trueno que estaban quemando otros menores de edad, pero al tenerlo en su poder, el trueno se le estalló en sus manos.