¡Ya son 11! Estos son los municipios que reportan quemados por pólvora en Santander
¡No aprenden! Cuatro nuevos casos de personas quemadas con pólvoras en Santander se registraron en los municipios de Barrancabermeja, Vélez, Floridablanca y Barbosa, para un total de 11 personas quemadas.
Pese a las prohibiciones por el uso, venta y comercialización de la pólvora, en varios municipios del departamento, las personas siguen manipulando estos elementos, arriesgando su vida al manipular la pólvora.
Las autoridades informaron que las personas que resultaron afectados por la pólvora, son mayores de 18 años de edad, pero uno de los casos más delicados se presentó en el municipio de Confines, en donde a la persona afectada por manipulación de pólvora tuvieron que amputarle sus dedos y también presentó daño en su vista.
El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, señaló “desde hace varios meses hemos pedido a los alcaldes de cada uno de los municipios que adopten las medidas necesarias para evitar el uso, la venta o comercialización de la pólvora, además que se hagan controles en las regiones para concientizar a la comunidad en general sobre las afectaciones que se pueden presentar por la arriesgada manipulación de estos elementos”.
Añadió el funcionario departamental, “es importante que la comunidad tenga en cuenta que cualquier elemento pirotécnico, por más inofensivo que se vea, representa un riesgo letal tanto para el que lo manipula como para los espectadores. Que esto no se convierta en un juego ni para niños, adolescentes ni adultos”.
Las autoridades también, han reiterado que el uso de la pólvora ocasiona en afectaciones perros, gatos y aves, tales como: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo o provocar su fallecimiento.
“Siempre hemos recomendado desde la administración de Santander, que deben actuar de manera responsable durante este mes de diciembre, a llevar las fiestas en paz sin pólvora, y si se llega presentar alguna emergencia, acudir al centro de salud más cercano”, puntualizó el secretario de Salud de Santander.