Reactivación económica en Santander: una apuesta desde las cooperativas
Debido a la serie de debilidades y desigualdades económicas que demostró la pandemia del covid-19 en Latinoamérica, las cooperativas colombianas buscan el cambio de un nuevo modelo que influya en la economía social. Esto, con el fin de generar oportunidades de empleo y de educación en las comunidades.
En conversación con Jaime Chávez, actual presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas, Felcofin, realizó una radiografía sobre la situación económica actual en el departamento santandereano y de las poblaciones que han sido afectadas mayormente en el último año.
“Desde las organizaciones buscamos encontrar eco en los gobiernos para abrir espacios y de esta manera poder ofrecer oportunidades de empleo, educación y trabajo social fuerte con las comunidades, para así generar una red de apoyo y crecimiento económico”, indicó Jaime Chávez.
La preocupación se enfoca en los jóvenes, ya que están en la constante búsqueda de empleo o terminando sus estudios.
“Tenemos un desempleo abierto del 14%, pero cuando se realiza un segmentación de esta falta de empleo en los jóvenes se encuentra está por encima del 18%, en las áreas metropolitanas. Además, está golpeando especialmente a las mujeres jóvenes que son cabeza de hogar”, agregó el Presidente de Felcofin.
¿Cuáles son los aportes de estas cooperativas?
El sector cooperativo, por la cercanía que sostiene con las comunidades, tiene dentro de su interpretación una filosofía de ayuda mutua y de buscar oportunidades con quienes lo requieren.
“Somos un gran trasmisor en la formación de líderes con responsabilidad social, queremos que las personas evolucionen en sus conocimientos y trabajen en pro del crecimiento económico”, comentó.
Por ejemplo, en el caso de los campesinos, las cooperativas buscan que ellos puedan acceder a instrumentos que los orienten en la distribución y venta de sus productos, para evitar el excesivo número de intermediarios, ya que de esta manera se encarecen los artículos.
“Podemos aportar en educación, formación en procesos de transformaciones sociales, en herramientas digitales y en orientar a aquellos que quieren crear sus propias empresas para salir adelanta y generar empleo”, dijo el empresario.
¿Cómo está el escenario económico en la actualidad?
Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la economía en 2020 cayó en menos 6.8%, es decir, que se produjo lo mismo que el año anterior menos este valor. Además, registró una inflación del 1,6%.
“Este año la economía se ha reactivado y avanzado, en las mediciones que han hecho los distintos sectores financieros, del Gobierno Nacional, del Fondo Monetario Internacional apuntan que Colombia va a estar por encima del 7% en el crecimiento el próximo año”, agregó.
En términos generales, si se mantiene esta tendencia el país estaría logrando la producción del 2019 y en 2022 se recuperaría y reactivaría la economía en Colombia.