Finalizó el paro camionero en Santander
Finalizó el paro camionero en Santander
RCN Radio
6 Sep 2024 09:39 AM

Santander: El paro camionero finalizó y se retomaron actividades en todo el departamento

Juan David
Quijano Castillo
El departamento de Santander celebra la finalización del paro de transportadores, pues de nuevo las actividades volvieron a la normalidad.

Tras cuatro días de paro camionero en todo el territorio santandereano, las autoridades locales y regionales lograron llegar a acuerdos con los gremios de transportadores livianos y pesados para poder levantar los bloqueos. El Gobierno Nacional encabezó las conversaciones con los líderes gremiales de los transportadores de Colombia, y de esta manera el paro finalizó en todo el territorio nacional

Los gremios de transportadores de Santander fueron fundamentales para la realización de los cierres viales a nivel nacional, según lo ratificó Ramiro Anaya, vocero del gremio de transportadores livianos del departamento, que hace parte de Asolivianos: “Aquí en Santander dimos el primer paso y a nivel nacional nos copiaron el mensaje, y aunque no se logró el objetivo, si logramos un 60%, o sea que no perdimos. Esperamos que el Gobierno Nacional nos cumpla para no tener que volver a hacer el ejercicio y de pronto más fuerte”. 

Lea también: Se levantó el paro y se normalizaron las operaciones en la Terminal de Transportes de Bucaramanga

Las consecuencias de estas manifestaciones no se hicieron esperar, así como confirmó el gobernador de Santander Juvenal Diaz Mateus: “Las pérdidas fueron grandes, las afectaciones a muchos sectores fueron muy grandes, tenemos un dato inicial de unos 5.000 millones de pesos en pérdidas, pero toca reiniciar con toda, hacia adelante”. 

 

Sur de Santander

Si bien el área metropolitana de Bucaramanga se vio bastante afectada por los bloqueos, municipios del sur del departamento también sufrieron grandes afectaciones. Así lo manifestó el alcalde de El Socorro Ángel Acevedo: “Sufrimos gran escasez de combustibles y de gas domiciliario, bajó el ritmo comercial, laboral y de alimentos, por eso tuvimos que ser muy precavidos para no generar tanto pánico en los socorranos”. Afortunadamente sobre las 7:30 p.m. del jueves 5 de septiembre se empezó a hacer el tránsito de todos los camiones y los vehículos que estaban represados.

Con respecto a la problemática de los insumos básicos para este sector del departamento, el mandatario afirmó que pudieron lograr acuerdos con los transportadores que estaban bloqueando las vías para poder surtir a El Socorro y a otros cinco municipios: San Gil, Villanueva, Valle de San José, Páramo y Pinchote.

Apoyo al paro

Varios gremios de empresarios en Santander se unieron y apoyaron el paro de los transportadores, otros sectores de la ciudadanía estaban en contra, pues a pesar de entender las razones de los transportadores se vieron sumamente afectados, hasta el punto de llegar a declarar estas manifestaciones como insostenibles para el país

Le mostramos a todo el país que la lucha no era por el sector camionero, sino por toda la sociedad. A todos aquellos que nos apoyaron y aportaron muchas gracias, a los que no lo hicieron pues también tendrían sus motivos, pero acá ganamos todos”, sostuvo Ramiro Anaya, representante de los transportadores livianos en Santander.

Le puede interesar: Con intervención de las autoridades se levantó bloqueo en la vía al Aeropuerto de Bucaramanga

Los compromisos

El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán y el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus estuvieron reunidos en varias oportunidades con los representantes de los gremios de transportadores para poder llegar a acuerdos, en medio de estos diálogos los mandatarios hicieron compromisos con los transportadores.

“Decirle a los santandereanos que creo que manejamos bien las cosas acá, hablando con los empresarios nos queda un compromiso con los independientes, con los volqueteros, que necesitan que se les ayude a generar fuentes de trabajo y lo vamos a hacer porque fue una de las cosas que hablamos ayer para que se levantara el bloqueo del intercambiador del Palenque”, concluyó el máximo mandatario de los santandereanos, Juvenal Díaz.

Otro de los compromisos del gobernador de Santander y el alcalde de Bucaramanga es hacer todo lo posible para que la ‘Feria Bonita’ se pueda desarrollar con normalidad, teniendo en cuenta que su inicio estuvo en suspenso debido a los cierres viales en el área metropolitana y en todo Santander.

Fuente
Alerta Santanderes