Santandereanos en Ucrania: así fueron sus primeros días tras la invasión Rusa
La invasión rusa a Ucrania avanza sin contención, miles de personas han sido víctimas de esta guerra que no diferencia entre el género, edad ni nacionalidad.
Una pareja de esposos santandereanos, Mary Jhoana Díaz y Laureano Mantilla, salieron de Colombia en los inicios de la pandemia del covid-19, con el fin de buscar “mejores oportunidades”. Sin embargo, desde que inició el ataque ruso en la ciudad que residían, Kiev (Ucrania), recogieron algunas de sus cosas y emprendieron un viaje para poder cruzar la frontera hacia Polonia y salvar sus vidas.
Según relataban a sus familiares en Colombia, a través de mensajes de WhatsApp, debían caminar cientos de kilómetros en temperaturas bajo cero, sin comida, ni dinero y viviendo en carne propia la guerra que iniciaba en el país ucraniano.
“No hemos podido dormir bien, ni comer, no podemos retirar dinero y tampoco nos quieren vender comida. Tuvimos que caminar más de 25 kilómetros a una estación de servicios para poder conseguir algo de comida”, enviaba en una nota de voz Mary Jhoana Díaz.
#Video | Situación de algunos santandereanos en #Ucrania pic.twitter.com/D5Gikt7SD5
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 1, 2022
Cabe señalar que los niveles de batería en sus dispositivos móviles eran bajos y las comunicaciones fallaban constantemente, por este motivo, ellos utilizaban los Estados en WhatsApp y le documentaban a sus familiares y amigos lo que vivían.
“Fueron casi siete días de tormenta para salir desde Kiev hasta una ciudad fronteriza, es una situación bastante compleja la que ellos nos comunicaban, pero tienen sangre santandereana y son personas muy aguerridas y lograron salir de esta”, manifestó Elkin Morales, familiar de Mary y Laureano, desde Bucaramanga.
Durante el viaje, Laureano comentó que a lo lejos escuchaban disparos y que se presentaba maltrato hacia ellos por parte de la ciudadanía y militares en Ucrania.
“Llegaba a rayar en el racismo, nosotros no tenemos nada que ver con el conflicto y nos sometieron a semejante tortura al detenernos el paso a Polonia”, indicó.
Así salieron de Ucrania
Según explicaban Mary y Laureano, desde la Embajada de Colombia en Polonia, país que los recibió, estuvieron pendientes de todo el proceso para que ellos pudieran cruzar y encontrarse a salvo.
“Estamos muy agradecidos con Javier Higuera, el embajador de Colombia en Polonia, estuvo pendiente de nosotros y ellos hicieron hasta lo posible para que nosotros pudiéramos cruzar”, agregó Mary.
En esta travesía ellos estuvieron acompañados con ecuatorianos, argentinos y uruguayos que también estaban intentando salir, sin embargo, manifestaron que los militares eran los que tenían la última decisión para permitir el paso.
Mary y Laureano fueron llevados en un tren, luego de cruzar la frontera, hacia Cracovia (ciudad de Polonia) para ser instalados en un hotel, lugar en el que tomarán decisiones de si regresarán a Colombia o se quedarán con sus dos hijos que están estudiando en Barcelona (España).
Cabe recordar que de acuerdo con la Cancillería, al menos 105 colombianos que residían en Ucrania ya fueron evacuados a países cercanos.