No va más el tapabocas en espacios abiertos a partir de este 1 de marzo en Bucaramanga
Desde este martes y en consecuencia a los lineamientos dados a conocer por el Gobierno Nacional, quedó habilitado el no uso del tapabocas en lugares abiertos en Bucaramanga gracias al gran avance que registra la ciudad en cuanto al proceso de vacunación, donde casi el 90% de la comunidad total ya está inmunizada contra el covid-19.
Sin embargo, las autoridades de salud señalaron que se debe hacer una claridad, pues solo las personas que cuentan con sus esquemas de vacunación completos contra el coronavirus y que no registren síntomas de contagio podrán retirarse el tapabocas.
“Esta es una importante noticia para los bumangueses, pues ya no tenemos que usar el tapabocas en los espacios abiertos y al aire libre, es decir, en la calle, parques y en los sitios en los que nos estemos recreando. Mientras estemos al aire libre no será necesario usar el tapabocas”, explicó Juan José Rey, el secretario de salud de la ciudad.
En Bucaramanga le decimos adiós al tapabocas en espacios abiertos 😷
A partir del primero de marzo no será obligatorio el uso de tapabocas en zonas públicas y parques🌳
🚨No obstante será obligatorio usarlo en lugares como restaurantes, salones y el transporte público🚕🚈 pic.twitter.com/8ztslfoxDV
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) February 28, 2022
A pesar de esta noticia que fue bien recibida por un gran sector de la ciudad, el funcionario enfatizó en que este elemento de bioseguridad lo deberán llevar en todo momento los bumangueses, pues en espacios cerrados o concurridos su uso sigue siendo obligatorio.
“Deben cargarlo en todo momento porque en los espacios cerrados como edificios, instituciones salones de clase y demás, sí tenemos que usar el tapabocas”, agregó Rey.
Para el caso de los niños, el funcionario indicó que se podrán retirar el tapabocas durante el recreo pero deberán tenerlo en las aulas de clase, por lo cual el llamado a que los docentes y directivos adelanten las respectivas capacitaciones con esta comunidad infantil.
Desde el 1 de marzo no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos de Bucaramanga. Es una gran noticia. Gracias al personal médico, a toda la ciudadanía por vacunarse y a los gremios y empresarios que tanto la han luchado durante la pandemia. pic.twitter.com/36VQiwaYfV
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) February 23, 2022
A pesar de que el uso del tapabocas ya no será obligatorio en estos espacios al aire libre, en Bucaramanga siguen avanzando las jornadas de vacunación, especialmente entre los ciudadanos que no han completado sus esquemas o que por algún motivo no se han aplicado ni siquiera la primera dosis.
“Los bumangueses han tenido un buen comportamiento y esto se debe al avance de vacunación que ha tenido la ciudad. La instrucción del Presidente fue que los municipios con más del 70% pueden quitarse el tapabocas y es una medida que ha acogido el Alcalde. Pero seguiremos con la vacunación”, concretó el Secretario de Salud.
#Video | Médicos de #Santander, de la @fcvcolombia, hicieron claridad en cuáles son los espacios en los que estará permitido estar sin el uso del tapabocas, para evitar contagios masivos de covid-19. pic.twitter.com/2COBYI6a7T
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 24, 2022
¿Qué dicen los médicos de la región?
Ante este anuncio de las autoridades locales y nacionales, el personal médico de la región hizo un llamado a la responsabilidad toda vez que la ciudad hace tan solo un par de semanas superó el cuarto pico de contagios y se teme más personas infectadas por el levantamiento de esta medida.
Además, hicieron énfasis en que solo se podrá quitar en espacios abiertos y guardando el respectivo distanciamiento social, al menos de un metro.
“Hoy hay confusión frente al uso del tapabocas. No significa que ya no se deba usar, significa que hay algunas condiciones como tener el esquema de vacunación completo, mantener el distanciamiento y solo en espacios abiertos”, señaló Mauricio Orozco Levi, neumólogo de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
En lugares como en el transporte público, centros comerciales, restaurantes, oficinas cerradas y hospitales, el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio.