El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se amplía a 205 el número de municipios que a partir del primero de mayo podrán eliminar el uso del tapabocas en sitios cerrados, siempre y cuando se cumplan con el 70% de coberturas con esquemas completos y el 40% de refuerzos.
El alto funcionario señaló que, tras hacer una nueva evaluación de las cifras del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, se evidenció que ya son más los municipios que han logrado cumplir las metas definidas por el gobierno nacional.
“Para apoyar a que haya más municipios que tengan esa posibilidad de implementar las medidas de uso de tapabocas en espacios cerrados hemos implementado un ajuste en esas medidas”, indicó.
El Ministerio de Salud apuntó que ya son 525 municipios de Colombia que logran el 70% de coberturas con esquemas completos y 205 municipios que alcanzan el 40% de refuerzos.
“Esto significa que todo municipio que llegue al 70% de la población con esquema completo puede dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos. Y cuando el 40% de ese 70% tenga ya el refuerzo, podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados”, subrayó.
Dijo que, a partir del primero de mayo, se mantienen las excepciones en el ámbito hospitalario, de transporte público y de forma desescalonada en el ámbito educativo.
Según el ministro, dentro de las capitales que a hoy han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.
“Le pedimos a los alcaldes de las demás ciudades que no han alcanzado estas coberturas, que hagan el mayor esfuerzo posible para alcanzarlas y proteger a los colombianos”, puntualizó.