Se cayó el puente peatonal que comunica a Aratoca y Cepitá
Captura de video
10 Nov 2022 03:40 PM

“¡Se cayó el puente!”: creciente súbita del río Chicamocha dejó incomunicados a dos municipios

Laura
Perilla Ramírez
La caída del puente peatonal afecta a cerca de 2.000 habitantes.

Sin conexión peatonal se quedaron los residentes de Aratoca y Cepitá ante la caída de un puente artesanal que llevaba cerca de 60 años construido. 

“Se lo llevó, se cayó el puente”, se escucha decir a la comunidad que reportaba el momento exacto en que colapsaba la estructura. 

Cabe señalar que este puente peatonal es la vía de acceso y salida principal del municipio de Cepitá hacia Curití y Aratoca. 

Este puente era utilizado para la comunidad no solo para movilizarse, sino también como fines turísticos del río Chicamocha y el transporte de algunos cultivos de los campesinos de estos sectores aledaños. 

El secretario de Infraestructura de Santander, Jaime Rodríguez, indicó que por el momento se enviará un equipo para evaluar la posibilidad de remplazar la estructrura colapsada.

“Esta era una estructura que ayudaba a la comunicación de las veredas de estos municipios, era un corredor comercial y de servicios.  Los organismos de Gestión del Riesgo están en revisión de la situación con la Gobernación de Santander para dar transitabilidad lo más pronto posible”, señaló el funcionario.

Es importante mencionar que días previos a que se reportara el colapso de este puente peatonal, la comunidad había alertado a las autoridades que la estructura no estaba en una condición adecuada. 

“Habíamos observado la erosión de la estructura y la repostamos, sin embargo, se hizo presencia en la zona una vez se cayó la estructura”, explicó uno de los habitantes afectados. 

Aunque se están realizando las labores pertinentes para habilitar el paso, la comunidad entró en desesperación porque las fuertes lluvias en el departamento no cesan y esto retrasará los trabajos. 

Por esta emergencia, que se reportó en las últimas horas, se ven afectadas cerca de 2.000 habitantes. 

Hay que resaltar que el paso de la ola invernal en Santander han dejado hasta el momento 52 municipios con declaratoria de calamidad pública.

Fuente
Alerta Santanderes