cruce peligroso río Chicamocha Santander
Suministrada
19 Nov 2022 11:32 AM

Campesinos perdieron un puente de 60 años e improvisaron peligroso cruce en el río Chicamocha

Estefanía
Pedraza Bautista
Dos municipios perdieron el puente atirantado que los comunicaba y con canastas improvisaron el paso.

Son cientos de campesinos de las zonas rurales de los municipios Cepitá y Aratoca en Santander que continúan afectados por la caída de un puente colgante de más de 60 años. Por lo que vieron la necesidad de improvisar un peligroso paso para cruzar el río Chicamocha, en vista de que en una semana no les han solucionado la situación y no han podido hacer sus actividades tanto laborales como educativas.

“Están arriesgando sus vidas por la inestabilidad de este improvisado cruce. No se sabe si la cuerda soporte el peso de las personas o el material del canasto sea resistente. No se puede permitir que las personas continúen así y nadie haga nada”, mencionó Gloria Triana, habitante del municipio de Aratoca.

Al respecto ya las Alcaldías de estos municipios le pidieron al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, que atienda la situación y se construya un puente fijo para solucionar la comunicación de la comunicad campesina.

La peligrosa maniobra que deben hacer campesinos para cruzar el río Chicamocha fue registrada en un video que se ha vuelto viral en redes sociales. Se observa el esfuerzo que hace una persona encargada de mover el canasto de manera manual, mientras un “pasajero” hace uso de la improvisada cabina.

En este punto había un puente que el agua del río y las fuertes precipitaciones debilitaron hasta que se desplomó hace una semana. El atirantado conectaba al municipio de Aratoca con la vereda San Miguel de Cepitá y parte de Curití. Además era el único medio para que peatones cruzaran y realizaran otras actividades en los municipios vecinos.

La comunidad afectada hace un llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata para recuperar la comunicación entre los municipios santandereanos, pues al no tener más alternativas no les queda otra opción que esta peligrosa maniobra.

“Hacemos un llamado a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional para solucionar este problema y evitar alguna tragedia”, expresó Mónica Avellaneda, alcaldesa de Aratoca.

El río Chicamocha se encuentra en alerta amarilla, por lo cual se mantiene el monitoreo permanente por parte del oficina de Gestión del Riesgo departamental.

Fuente
Sistema Integrado de Información