Fiscal General de la Nación en Bucaramanga
Fiscal General de la Nación en Bucaramanga
RCN Radio
16 Mar 2023 12:47 PM

"Si quieren notarios, que vayan a la notarías", fiscal General sobre la ley de sometimiento

Laura
Perilla Ramírez
El proyecto busca incluir en la “paz total” a grupos delincuenciales que no son de carácter político.

A su paso por Bucaramanga el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció frente a la firma de principios de oportunidad en la ley de sometimiento a la justicia, que se radicó en el Congreso de la República. 

Señaló que fueron varias las observaciones que realizó previo a que se presentara el proyecto, pero no fueron acogidas, lo que habría permitido que se abriera 'un boquete'. 

"Es que esto permitiría que delitos como el concierto para delinquir agravado, el secuestro, y el tráfico de menores y migrantes terminen siendo beneficiados por la puerta de atrás. Ellos toman el modelo de la Habana que era para justicia transicional y lo mimetizaron en un proyecto de sometimiento", explicó el fiscal General. 

Esto quiere decir, según Barbosa, que el proceso disfraza el indulto en un proyecto de sometimiento. "Le pusieron al fiscal el rol de que él tiene que firmar principios de oportunidad masivos como si fuera el notario del proceso, y si requieren notarios que vayan a la notaria, pero no vamos a firmar de forma abierta estos principios de oportunidad". 

El proyecto hasta el momento está en discusión, no ha entrado en funcionamiento y se espera establecer cuáles serían los delitos que se van a acoger en estos procesos de oportunidad, los cuales quedarán a disposición del poder legislativo.

Sin embargo, lo que se conoce es que este proyecto de ley cuenta con siete capítulos que mencionan cuál sería el tratamiento penal que se aplicaría a los grupos delincuenciales. 

"No vamos a permitir que nos apliquen la tesis de que unos cabecillas van a cumplir entre 6 y 8 años, y otros, que son la gran mayoría, terminen por vía de un indulto simulado para resolver un problema carcelario y lavando hojas de vida en este país criminal", señaló Barbosa. 

Hay que mencionar que a este principio no podrán acceder los jefes de la estructura ni quienes hayan participado en hechos graves sobre los derechos humanos, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

Asimismo rechaza que se obligue a la Fiscalía General de la Nación a entregar información al Alto Comisionado de la Paz, sobre las indagaciones, procesos y lo relativo a los trabajos investigativos. 

"La Fiscalía hace parte de la Rama Judicial, no somos ni tenemos funciones para hacer parte de procesos de paz o procesos de sometimiento. Lo que hemos dicho es que trabajaremos sobre nuestras bases y competencias, ¿Dónde quedó la separación de poderes?", puntualizó. 

Fuente
Alerta Santanderes